Mostrando entradas con la etiqueta Cedeño Rosmery. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cedeño Rosmery. Mostrar todas las entradas

lunes, 15 de agosto de 2016

La inseguridad en la Universidad Central.

La Dra. María Elena Silva Viteri, directora de carrera de la facultad de psicología, asegura no hay control eficiente de la seguridad en la universidad.
A pesar de tener nuevos guardias en la universidad, la situación de inseguridad no ha sufrido cambios mayores. Las medidas tomadas alrededor de los robos en los ultimo s meses no han sido de gran ayuda. El descontento general a partir de la contratación de la empresa de seguridad y luego, la medida de pedido de cédula para el ingreso a la universidad dejaron mucho que desear.
Todo juega en contra de la empresa, puesto que es una Universidad con gran número de estudiantes, que abarca un territorio igualmente grande. En el caso de la facultad de psicología el problema es mayor, gracias al poco alumbramiento y la conexión con varios terrenos vacíos, además del casi desprotegido contacto con el colegio menor, todos estos aspectos crean situaciones de inseguridad difíciles de manejar gracias al contexto general de la universidad, este problema amerita diversas soluciones que van más allá del alumbramiento
En la universidad existen grandes problemas en canto a manejo de estructuras o de áreas verdes, hay demasiados lugares completamente  desprotegidos, abandonados, sitios que permiten construir un ideal de inseguridad en los jóvenes y las medidas de seguridad no otorgan en los estudiantes ninguna clase de confianza, más bien permiten que la sensación de inseguridad se propague, hacienda más conflictivo el escenario.
Ante esta situación, las diferentes autoridades deberían replantearse la organización  de cada facultad, construyendo sistemas eficaces  de visión global que realmente contribuyan a mejorar la situación, de lo contrario el problema seguirá vigente indeterminadamente.


Debajo del atuendo sombrío


El rock'n'roll se define comúnmente como una fusión de rhythm‘n‘blues con música folk, country... Por lo tanto podemos decir que es un género de música que proviene de la música negra, en Estados Unidos.
En la última década el rock ha pasado de ser un género musical profundamente criticado a ser uno de los más populares, sobre todo entre los jóvenes
Este cambio repentino ha sido consecuencia de una serie de factores culturales y sociales que han permito al rock convertirse en un espacio artístico de expresión cultural antisistema internacional e intercultural.
En el siguiente reportaje daremos a conocer la estructura del género musical  conocido como rock, junto con las opiniones de cuatro integrantes de diferentes bandas de rock en el Ecuador.
El término rock and roll empezó a utilizarse para aminorar musicalmente el popular ritmo rhythm and blues, el cual denotaba en demasía las luchas raciales para la época, y aunque en esencia los dos géneros musicales.
A mediados de los 50, A través del rock‘n‘roll, los jóvenes empezaban a buscar una identidad, un proceso que continuaría por décadas, paralelo a la evolución de la música rock. La música se empezó a convertir en una herramienta revolucionaria para la juventud. El rock‘n‘roll se extendió a todo el mundo (Ejemplo de Ritchie Valens y su éxito mundial de la Bamba) pero especialmente a Gran Bretaña, donde triunfará el Rockabilly de Presley y Lewis.

Poco a poco este género musical evolucionará hasta expandirse por todo el mundo. Es entonces cuando llega a nuestro continente, alrededor de la época de los 60, transformándose en una subcultura que integra varios elementos artísticos ,nace por dos vías, la primera por el rock latinoamericano, que en ese entonces sonaba el rock español y el rock argentino, de la mano de Enrique Guzmán, Sandro, Iracundos, Los Mitos, Los Módulos. Y por el rock Anglosajón y Británico que tenía y fuerte impacto mundial, se escuchaba de Door‘s, Hendrix, Jannis Joplin, principalmente porque muchas personas que viajaron a estos países consigo trajeron Lp‘s, y discos de 45 RPM.
Alrededor de este contexto se recurrió a cuatro fuentes pertenecientes al género musical rock, con el  fin de conocer su estructura, sus bases y sobre todo su significación. Cuando preguntamos a estos cuatro chicos; Andres Berrones, Carla Casqueti, Michelle Iza y  Kevin Solano, (Fuentes) qué es el rock, todos nos supieron manifestar que era una forma de representación emocional, un desahogo, algo que los hace sentir bien, que pueden utilizar en varios momentos de sus vidas. Es eso lo que ha hecho del rock una manifestación artística mundial, su capacidad de dominio del imaginario juvenil a través de las emociones, es decir, lo que conmueve de la música es su capacidad de integrarse en nuestro diario vivir.
Su carencia de propósito  es lo que le impide ser una contra cultura, pero a la vez evita las barreras de la misma. Según Michelle, el rock como un simple gusto musical, aunque este varias veces es confundido con la vestimenta o ciertos estereotipos dirigidos a  los sujetos rockeros.
En conclusión, el rock es más que la trayectoria musical de los grupos o que la vestimenta de los rockeros, el rock es una cultura musical que pretende enaltecerlos ideales de libertad a través de la música, para esto, no necesitas vestir con ropa de un color, o ser de una manera predeterminada, sino simplemente sentirte cómodo con este estilo, escucharlo y disfrutarlo.