lunes, 15 de agosto de 2016

Cronica Alejandra Reinoso

Tipo de Crónica Narrativa, argumentativa, descriptiva

Modalidad de la crónica: Interés Humano, Interés Social, Urbana

ANTETÍTULO
La pobreza y la ignorancia son la peor compañía (9 palabras)
TÍTULO
Viviendo con 30 dólares semanales (5 palabras)
SUMARIO
Para trabajar es importante tener estudios, porque ser pobre y no tener estudios es una combinación letal. Ese es el caso de Ana quien tiene que buscarse la vida de la única forma en la que ahora puede pues tiene dos hijos que la impulsan todos los días. Su esposo también se busca la vida de la forma en la que puede entre los dos se apoyan por sus hijos (70 palabras)
ENTRADA/
INTRODUCCIÓN
Era sábado por la noche y me dirigí a la Ronda, el tradicional y turístico barrio de Quito. Entre las luces enceguecedoras y el aturdidor ruido, se encuentran un sin número de espectáculos, unos artísticos y otros culturales, algarabía por donde me dirijo. Las voces se mesclan a cada paso, están las risas de los niños, los chicos que te invitan a pasar al mejor restaurante de comida ecuatoriana con barra libre. Párrafo Narrativo
Pero la Ronda tiene dos caras, la primera cara es todo color, exquisita comida, buena música y la segunda cara es esa ronda donde se trabaja toda la noche por 5 dólares en el mejor de los casos. (2 párrafos) (Párrafo Argumentativo)
CUERPO DEL TEXTO
Esa noche al salir hacia el parqueadero de la ronda, llamó mi atención una señora que se encontraba sentada en el piso con un canasto de madera en el que tenía tabacos, chicles chupetes, galletas, y su hijo al lado derecho jugando con un carro y en su espalda tenia a un bebe de meses. (párrafo descriptivo)
Me acerque a la señora con el pretexto de comprarle un tabaco, empezamos a conversar y accedió temerosa a contarme un poco sobre su vida. Su nombre es Ana Lucía Chito (fuentes1) a sus 34 años es madre de dos niños. Lucia trabaja de domingo a domingo siempre en compañía de sus dos hijos. Los viernes y sábados vende caramelos en la ronda desde las ocho de la noche hasta la una de la madrugada. Su esposo vende huevos de codorniz y dice que a pesar de sus esfuerzos no hace más de 30 dólares semanales. (párrafo narrativo)
-Me vine hace 5 años acá a Quito, soy de Pasa provincia de Tungurahua, allá trabajaba sembrando, pero ya me case y no alcanzaba lo que ganaba y nos vinimos aquí. (párrafo descriptivo)
El esposo de Ana José (fuente2) también se dedica a vender, el vende huevos de codorniz
-antes yo trabajaba en una construcción, pero me quede sin trabajo y no podía quedarme en mi casa. Haci que Salí a vender, lo peor de este trabajo son los municipales, le quitan a uno las cosas, te insultan, son unos desgraciados disculpé la palabra.
Ana y su esposo pasan toda la noche ahí sin importar el frio, la lluvia los malos tratos de los metropolitanos, la indiferencia de la gente, pues no tienen a donde ir y tampoco tienen otro trabajo ninguno de los dos termino la escuela. Recibían el bono de desarrollo humano, pero como no saben leer comentan que una vez se lo retiraron y nunca preguntaron por qué. (párrafo descriptivo)
Me despedí y decidí continuar mi recorrido buscando a algún policía metropolitano para ver si obtenía su versión. En la calle Guayaquil estaban 3 policías metropolitanos me acerque y solo uno de ellos (fuente3) accedió a hablar conmigo, pero me pidió que no revelara su nombre pues eso le representaría una sanción.
Le pregunte porque no permitían que las personas vendan en la calle o brinden espectáculos. (párrafo narrativo)
-no debemos permitir, ni la venta de caramelos, ni gente mendiga, porque hacen mal uso del espacio público. En la actualidad la administración Zonal Centro no está dando permisos para el comercio informal. Procedemos a retirar la mercadería después de la tercera llamada y tienen que pagar 10 dólares en el municipio para que se les devuelva las cosas.
Zancudo (fuente4) es un músico informal él y su grupo han sido testigo de cómo los metropolitanos les ponen trabas al momento de trabajar en la calle.
-Quito es una ciudad mega cultural al momento de empezar a limitarnos estamos perdiendo nuestra esencia todos nos merecemos un lugar donde expresarnos pues así construimos culturas necesitamos un espacio, pero un espacio k nos incluya a todos.
Esta es la realidad que nadie nos cuenta pues a veces vivimos tan apresurados que la realidad de los demás no nos interesa, es difícil vivir con 30 dólares a la semana y más difícil aun es que te quiten lo que te da de comer. (párrafo argumentativo) (3000 caracteres)
Conclusión
En medio de la música en vivo, las luces, los disfraces, la comida y uno que otro trago se encuentra el trabajo informal. Todas las personas, entre tanas distracciones, caminan apuradas, nadie se da cuenta de la gente que deambula por las calles con sus canastos de caramelos o sus yoyos chinos.
 Nadie dimensiona la realidad de cada una de estas personas que optaron por dedicarse a la venta informal en las calles. Nadie es testigo de los malos tratos que estas personas reciben. Las ordenanzas municipales no son consecuentes ni se adaptan a la realidad de la ciudad y todos los ciudadanos lo ignoramos por completo.
Frases, recuadros, cifras.
Zancudo “hay que hacer y dejar hacer” esa es la solución nosotros necesitamos un lugar en el que podamos compartir con todos. Es injusto vivir en un país donde no se apoya el arte.
Los mochileros vienen a Quito por la cultura que aquí tenemos es como el centro de encuentro de las culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario