domingo, 14 de agosto de 2016

REPORTAJES

Por Yuli Gaona

La Fundación Ecuatoriana Equidad y su lucha por los derechos humanos. 

¡No más homofobia!

Desde el 2000 la Fundación Ecuatoriana Equidad realiza actividades en beneficio de la comunidad gay.

(CUÁNDO) Son las cinco de la tarde. Es la hora de encuentro de (QUIENES) muchos chicos y chicas que esperan con ansias volver a escapar de su realidad. Es la hora en que se abren las puertas de la (QUÉ) Fundación. (PÁRRAFO NARRATIVO)
(CÓMO) Los martes proyectan películas sobre la problemática de la homofobia, los miércoles realizan conferencias con invitados expertos y los jueves, un taller donde participan los jóvenes. (PÁRRAFO DESCRIPTIVO)
CUERPO DEL TEXTO
El jueves 21 de julio, fui (FUENTE) a la Fundación Ecuatoriana Equidad. Es una casa muy amplia, agradable y llena de afiches sobre eventos y servicios que ofrecen. El primer piso es un lugar muy tranquilo, sobre todo silencioso, ahí están ubicadas mesas de trabajo para la organización de la agenda del mes de la Fundación. En el segundo piso está la sala principal que consta de unas sillas, mesas y un proyector y donde se realizan la mayoría de actividades como la proyección de películas, las conferencias o los talleres. En el tercer piso están los consultorios tanto para prevención del VIH sida, asesoría legal como para la atención psicológica. (PÁRRAFO DESCRIPTIVO)
Al llegar me encontré con (FUENTE) Xavier Paspuel, el coordinador comunitario de la Fundación. Él es el encargado de planificar, organizar, socializar los eventos o actividades, que tienen como objetivo crear un espacio de dialogo, de desarrollo humano, sensibilización y de integración de la comunidad LGBTI. Xavier es comunicador, y como tal utiliza la comunicación para resignificar los estereotipos sociales, que mucho daño hace a la comunidad gay. (PÁRRAFO ARGUMENTATIVO)
Ese jueves se realizaba un taller sobre Comunicación en pareja, el cual era impartido por dos estudiantes de Psicología de la Universidad Central del Ecuador. (FUENTE) William Gaibor, uno de los estudiantes, afirma que los talleres son realizados en base a los problemas más significantes en la comunidad LGBTI, particularmente la forma en cómo actuar frente conflictos emocionales. Además, menciona que es una oportunidad para poner en práctica los conocimientos adquirido en la academia. (PÁRRAFO INTERPRETATIVO)
Cuando se asiste a estos talleres se puede sentir ese aire de libertad, comodidad y sobre todo de aceptación. Y eso es fácil de identificar en la expresión de sus cuerpos, de sus voces o de sus risas. Permiten que un nuevo integrante –en mi caso– se sienta en confianza, incluido y aceptado. Uno de los asistentes era (FUENTE) Ronny Morales, un artista que hace maquillaje, él me cuenta su experiencia de este taller: “Me encanta porque hablan de temas de cómo las parejas pueden mejorar, ser más unidas a pesar de los mitos y tabúes”. (PÁRRAFO DESCRIPTIVO)
En (FUENTE) la página de Facebook, la Fundación publica los temas que se van a tratar o las películas que van a proyectar. El martes 26 de julio proyectaban la película El secreto de la montaña. Este film evidenciaba la discriminación que sufren las parejas homosexuales hasta el punto de ser asesinadas u obligadas a alinearse a la heteronormatividad. Al final de la película, muchos de los asistentes se nos escapaban las lágrimas. (PÁRRAFO INTERPRETATIVO)
Michael y Pamela (FUENTE) van a la Fundación desde hace tres años, ellos concuerdan en que en la Fundación han encontrado apoyo y educación, lo cual es muy necesario en la comunidad LGBTI. Además, afirman que es su segunda casa, que ahí han hecho muy buenos amigos y que es un espacio de amistad y sobre todo de no discriminación. (PÁRRAFO DESCRIPTIVO)
En el tiempo de vida de la Fundación Ecuatoriana Equidad, Xavier menciona que en este, por primera vez, se establece (FUENTE) la Mesa LGBTI Quito conformada por dieciocho organizaciones para planificar las actividades del mes del orgullo gay. Los años anteriores la Fundación ha sido la encargada de la organización de este evento masivo que invita a la sensibilización y aceptación por parte de la comunidad gay como del resto de la sociedad. También recuerda que han redactado algunos documentos a instituciones gubernamentales como municipales para mostrar su inconformidad a ciertos actos de discriminación. Por ejemplo, mediante (FUENTE) un oficio mostraron su rechazo a la disposición del Municipio de Cuenca de no permitir la Marcha del Orgullo Gay. (PÁRRAFO ARGUMENTATIVO)
REMATE DE CONCLUSIÓN
Después de ir algunos días, puedo afirmar que el trabajo que realiza todo el equipo de la Fundación se ve reflejado en la acogida que tienen sus actividades y en el ambiente de amabilidad no solo para la comunidad gay sino para todas las personas que deseen aportar en la lucha contra la homofobia.  (PÁRRAFO INTERPRETATIVO)

RECUADRO
De acuerdo al (FUENTE) Plan Estratégico 2015-2020, estas son las áreas de trabajo a las que se dará énfasis:
  • Comunicación Estratégica y sensibilización
  • Calidad de vida miembros comunidad LGBTI
  • Interacción con la sociedad civil, universidades y coordinación con organismos públicos y privados, nacionales e internacionales
  • Búsqueda de referentes dentro y fuera de la comunidad
  • Infraestructura y Talento Humano
___________________________________________________________________

ANTETÍTULO
Un sueño que deberá esperar otro semestre
TÍTULO
Sara persigue el anhelo de estudiar en la Central


SUMARIO
Sara Molina, [FUENTE # 1] oriunda de Ambato, ha buscado ingresar en repetidas ocasiones al alma máter de la capital. Su objetivo ha sido truncado en más de tres ocasiones. Las negativas recibidas no han detenido su ilusión y asegura que volverá a intentar ser parte del estudiantado centralino.
ENTRADA/
INTRODUCCIÓN
[Entrada de detalle: Diálogo]
-Papá, mamá, por favor necesito hablar con ustedes, - dijo Sara hace dos semanas – necesito que me escuchen y me apoyen. ¡Quiero volver a intentar estudiar Química en la Central! [Lenguaje de Vigor]
-Hija, ya lo has intentado mucho, parece que no es para ti. –Respondió su madre Sara Tirado [FUENTE # 2] - ¿Estás segura que quieres volverlo a intentar? No quiero verte sufriendo después.
Su padre – Luis Molina, [FUENTE # 3] más calmado – solo se quedó en silencio y Sara entendió que era su aprobación para iniciar los trámites. [Lenguaje humano]
CUERPO DEL TEXTO
[Párrafo contextualizador] Después de rendir en dos ocasiones el examen nacional de educación superior (ENES), [Fuente Documento]  y no haber podido lograr un cupo para la UCE, Sara se conformó con estudiar otra carrera, en otra universidad, para ser más específico estudió Contabilidad en la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo (ESPOCH). [Fuente Institucional]
Un año más tarde decidió que no era su ciudad, ni lo que ella buscaba de su vida universitaria. Descansó seis meses y decidió retomar su sueño pendiente, a escondidas de sus padres, llamaba a Quito, a la Facultad de Química, [Fuente Institucional] y a todos quienes pudieran darle información acerca de los requisitos necesarios para ingresar a la Central.
Sara habló con Glenda, [Fuente Experta] secretaria de la Facultad de Química,  al teléfono, ella explicó que debía acercarse personalmente debido a que cada trámite tiene diversos procesos. En Quito, frente a frente, Glenda manifestó que los procesos para cambios de Universidad, pasaron hace varias semanas, le indico algunos documentos,  sería muy difícil poder ayudarle, pero de todos modos le pidió que se acerque al día siguiente.
 Sara pernoctó en Quito, se levantó muy temprano, se sirvió rápidamente un desayuno y se dirigió hasta la Facultad. Sus jeans rotos, su chompa rosada, una carpeta naranja y toda la ilusión del mundo la acompañaron. [Lenguaje colorido] En este sitio Glenda le dijo que no le tenía una respuesta favorable, triste y cabizbaja Sara empezó a salir de la oficina cuando Glenda le llamó de nuevo, ¡Señorita, señorita quizás si busca información en la Dirección General Académica, [Fuente Institucional] le pueden ayudar directamente allá! [Desarrollo Cronológico]
Sara no perdió tiempo y pregunto a quienes estaban por su camino a donde debía ir, llegado a este sitio buscó al Director General Dr. Jorge Ortiz, [Fuente Experto] pero su secretaria manifestó que no se encontraba. Él nunca pudo atenderla. La secretaria sugirió dejar un oficio [Fuente Documento] donde explique por qué se retrasó en la entrega de documentos y espere una respuesta, la respuesta nunca llegó.
Papá, mamá, - al verlos Sara dos días después – no será posible ingresar en este semestre, me aseguraron que  en Diciembre vuelven los trámites para el periodo 2017 -2017 voy a volverlo a intentar a fin de año y solo necesito su apoyo. Su madre la abrazó y Sara supo que el apoyo de sus padres va a ser incondicional. [Remate de Retorno]
Conclusión
Sara ha intentado infructuosamente ingresar a la Universidad Central, sin embargo no desistirá hasta poder conseguirlo. Los trámites para cambio de Universidad inician conjuntamente con el segundo hemisemestre, el desconocimiento de Sara sobre esto ha hecho que deba esperar un semestre más para cumplir esta meta de su vida.   
Frases, recuadros, cifras.
FRASES:
SARA: “Me gusta la Central porque es muy conocida y muy buena Universidad, ese es mi sueño”
GLENDA: “No es lo mismo explicarle los trámites vía telefónica que frente a frente, cada trámite va a ser siempre distinto”
RECUADRO:
El cronograma de la Universidad Central extendió el plazo para entrega de documentos para cambio de Universidad entre el 13 y 30 de Junio del presente año.

AUTOR: JEFFERSON ALEXANDER PÉREZ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario