Por Yuli Gaona
La Fundación Ecuatoriana Equidad y su lucha por los derechos humanos.
¡No más homofobia!
Desde el 2000 la Fundación Ecuatoriana Equidad realiza actividades en beneficio de la comunidad gay.
(CUÁNDO) Son las cinco de la tarde. Es la hora de encuentro
de (QUIENES) muchos chicos y chicas que esperan con ansias volver a escapar de
su realidad. Es la hora en que se abren las puertas de la (QUÉ) Fundación.
(PÁRRAFO NARRATIVO)
(CÓMO) Los martes proyectan películas sobre la problemática
de la homofobia, los miércoles realizan conferencias con invitados expertos y
los jueves, un taller donde participan los jóvenes. (PÁRRAFO DESCRIPTIVO)
CUERPO DEL TEXTO
El jueves 21 de julio, fui (FUENTE) a la Fundación
Ecuatoriana Equidad. Es una casa muy amplia, agradable y llena de afiches sobre
eventos y servicios que ofrecen. El primer piso es un lugar muy tranquilo,
sobre todo silencioso, ahí están ubicadas mesas de trabajo para la organización
de la agenda del mes de la Fundación. En el segundo piso está la sala principal
que consta de unas sillas, mesas y un proyector y donde se realizan la mayoría
de actividades como la proyección de películas, las conferencias o los
talleres. En el tercer piso están los consultorios tanto para prevención del
VIH sida, asesoría legal como para la atención psicológica. (PÁRRAFO
DESCRIPTIVO)
Al llegar me encontré con (FUENTE) Xavier Paspuel, el
coordinador comunitario de la Fundación. Él es el encargado de planificar,
organizar, socializar los eventos o actividades, que tienen como objetivo crear
un espacio de dialogo, de desarrollo humano, sensibilización y de integración
de la comunidad LGBTI. Xavier es comunicador, y como tal utiliza la
comunicación para resignificar los estereotipos sociales, que mucho daño hace a
la comunidad gay. (PÁRRAFO ARGUMENTATIVO)
Ese jueves se realizaba un taller sobre Comunicación en
pareja, el cual era impartido por dos estudiantes de Psicología de la
Universidad Central del Ecuador. (FUENTE) William Gaibor, uno de los
estudiantes, afirma que los talleres son realizados en base a los problemas más
significantes en la comunidad LGBTI, particularmente la forma en cómo actuar
frente conflictos emocionales. Además, menciona que es una oportunidad para
poner en práctica los conocimientos adquirido en la academia. (PÁRRAFO
INTERPRETATIVO)
Cuando se asiste a estos talleres se puede sentir ese aire
de libertad, comodidad y sobre todo de aceptación. Y eso es fácil de
identificar en la expresión de sus cuerpos, de sus voces o de sus risas.
Permiten que un nuevo integrante –en mi caso– se sienta en confianza, incluido
y aceptado. Uno de los asistentes era (FUENTE) Ronny Morales, un artista que
hace maquillaje, él me cuenta su experiencia de este taller: “Me encanta porque
hablan de temas de cómo las parejas pueden mejorar, ser más unidas a pesar de
los mitos y tabúes”. (PÁRRAFO DESCRIPTIVO)
En (FUENTE) la página de Facebook, la Fundación publica los
temas que se van a tratar o las películas que van a proyectar. El martes 26 de
julio proyectaban la película El secreto de la montaña. Este film evidenciaba
la discriminación que sufren las parejas homosexuales hasta el punto de ser
asesinadas u obligadas a alinearse a la heteronormatividad. Al final de la
película, muchos de los asistentes se nos escapaban las lágrimas. (PÁRRAFO
INTERPRETATIVO)
Michael y Pamela (FUENTE) van a la Fundación desde hace tres
años, ellos concuerdan en que en la Fundación han encontrado apoyo y educación,
lo cual es muy necesario en la comunidad LGBTI. Además, afirman que es su
segunda casa, que ahí han hecho muy buenos amigos y que es un espacio de
amistad y sobre todo de no discriminación. (PÁRRAFO DESCRIPTIVO)
En el tiempo de vida de la Fundación Ecuatoriana Equidad,
Xavier menciona que en este, por primera vez, se establece (FUENTE) la Mesa
LGBTI Quito conformada por dieciocho organizaciones para planificar las
actividades del mes del orgullo gay. Los años anteriores la Fundación ha sido
la encargada de la organización de este evento masivo que invita a la
sensibilización y aceptación por parte de la comunidad gay como del resto de la
sociedad. También recuerda que han redactado algunos documentos a instituciones
gubernamentales como municipales para mostrar su inconformidad a ciertos actos
de discriminación. Por ejemplo, mediante (FUENTE) un oficio mostraron su
rechazo a la disposición del Municipio de Cuenca de no permitir la Marcha del
Orgullo Gay. (PÁRRAFO ARGUMENTATIVO)
REMATE DE CONCLUSIÓN
Después de ir algunos días, puedo afirmar que el trabajo que
realiza todo el equipo de la Fundación se ve reflejado en la acogida que tienen
sus actividades y en el ambiente de amabilidad no solo para la comunidad gay
sino para todas las personas que deseen aportar en la lucha contra la
homofobia. (PÁRRAFO INTERPRETATIVO)
RECUADRO
De acuerdo al (FUENTE) Plan Estratégico 2015-2020, estas son
las áreas de trabajo a las que se dará énfasis:
- Comunicación Estratégica y sensibilización
- Calidad de vida miembros comunidad LGBTI
- Interacción con la sociedad civil, universidades y coordinación con organismos públicos y privados, nacionales e internacionales
- Búsqueda de referentes dentro y fuera de la comunidad
- Infraestructura y Talento Humano
___________________________________________________________________
ANTETÍTULO
|
Un sueño que
deberá esperar otro semestre
|
TÍTULO
|
Sara persigue
el anhelo de estudiar en la Central
|
SUMARIO
|
Sara Molina,
[FUENTE # 1] oriunda de Ambato, ha
buscado ingresar en repetidas ocasiones al alma máter de la capital. Su
objetivo ha sido truncado en más de tres ocasiones. Las negativas recibidas
no han detenido su ilusión y asegura que volverá a intentar ser parte del
estudiantado centralino.
|
ENTRADA/
INTRODUCCIÓN
|
[Entrada de detalle: Diálogo]
-Papá, mamá,
por favor necesito hablar con ustedes, - dijo Sara hace dos semanas –
necesito que me escuchen y me apoyen. ¡Quiero volver a intentar estudiar
Química en la Central! [Lenguaje de
Vigor]
-Hija, ya lo
has intentado mucho, parece que no es para ti. –Respondió su madre Sara
Tirado [FUENTE # 2] - ¿Estás segura
que quieres volverlo a intentar? No quiero verte sufriendo después.
Su padre – Luis
Molina, [FUENTE # 3] más calmado –
solo se quedó en silencio y Sara entendió que era su aprobación para iniciar
los trámites. [Lenguaje humano]
|
CUERPO DEL TEXTO
|
[Párrafo contextualizador] Después de rendir en dos ocasiones
el examen nacional de educación superior (ENES), [Fuente Documento] y no
haber podido lograr un cupo para la UCE, Sara se conformó con estudiar otra
carrera, en otra universidad, para ser más específico estudió Contabilidad en
la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo (ESPOCH). [Fuente Institucional]
Un año más
tarde decidió que no era su ciudad, ni lo que ella buscaba de su vida
universitaria. Descansó seis meses y decidió retomar su sueño pendiente, a
escondidas de sus padres, llamaba a Quito, a la Facultad de Química, [Fuente Institucional] y a todos
quienes pudieran darle información acerca de los requisitos necesarios para
ingresar a la Central.
Sara habló
con Glenda, [Fuente Experta] secretaria
de la Facultad de Química, al
teléfono, ella explicó que debía acercarse personalmente debido a que cada
trámite tiene diversos procesos. En Quito, frente a frente, Glenda manifestó
que los procesos para cambios de Universidad, pasaron hace varias semanas, le
indico algunos documentos, sería muy
difícil poder ayudarle, pero de todos modos le pidió que se acerque al día
siguiente.
Sara pernoctó en Quito, se levantó muy
temprano, se sirvió rápidamente un desayuno y se dirigió hasta la Facultad. Sus
jeans rotos, su chompa rosada, una carpeta naranja y toda la ilusión del
mundo la acompañaron. [Lenguaje
colorido] En este sitio Glenda le dijo que no le tenía una respuesta
favorable, triste y cabizbaja Sara empezó a salir de la oficina cuando Glenda
le llamó de nuevo, ¡Señorita, señorita quizás si busca información en la
Dirección General Académica, [Fuente
Institucional] le pueden ayudar directamente allá! [Desarrollo Cronológico]
Sara no
perdió tiempo y pregunto a quienes estaban por su camino a donde debía ir,
llegado a este sitio buscó al Director General Dr. Jorge Ortiz, [Fuente Experto] pero su secretaria
manifestó que no se encontraba. Él nunca pudo atenderla. La secretaria
sugirió dejar un oficio [Fuente
Documento] donde explique por qué se retrasó en la entrega de documentos
y espere una respuesta, la respuesta nunca llegó.
Papá, mamá,
- al verlos Sara dos días después – no será posible ingresar en este
semestre, me aseguraron que en
Diciembre vuelven los trámites para el periodo 2017 -2017 voy a volverlo a
intentar a fin de año y solo necesito su apoyo. Su madre la abrazó y Sara
supo que el apoyo de sus padres va a ser incondicional. [Remate de Retorno]
|
Conclusión
|
Sara ha
intentado infructuosamente ingresar a la Universidad Central, sin embargo no
desistirá hasta poder conseguirlo. Los trámites para cambio de Universidad inician
conjuntamente con el segundo hemisemestre, el desconocimiento de Sara sobre
esto ha hecho que deba esperar un semestre más para cumplir esta meta de su
vida.
|
Frases, recuadros, cifras.
|
FRASES:
SARA: “Me
gusta la Central porque es muy conocida y muy buena Universidad, ese es mi
sueño”
GLENDA: “No
es lo mismo explicarle los trámites vía telefónica que frente a frente, cada
trámite va a ser siempre distinto”
RECUADRO:
El
cronograma de la Universidad Central extendió el plazo para entrega de documentos
para cambio de Universidad entre el 13 y 30 de Junio del presente año.
AUTOR: JEFFERSON ALEXANDER PÉREZ
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario