lunes, 15 de agosto de 2016

Taller de Periodismo 2.0 y 3.0 (Luis Calo)

Crónica

TEMA: Talleres Optativo de Periodismo Digital uso de programas de Adobe para crear infografías
EJE: Noticioso
TIPO: NARRATIVO-INTERPRETATIVO-ARGUMENTATIVO
MODALIDAD: SOCIAL (evento)
-        Estilo: Claridad, Sencillez, Precisión
-        Sentidos: Mirar, Oír y Sentir
TÉCNICAS: DIÁLOGOS, ESCENA POR ESCENA
TIEMPO: REAL -  NARRATIVO
RECURSO: Utilización del nuestro y del yo
ANTETÍTULO
(1 A 15 PALABRAS) El uso de las plataformas digitales para el tratamiento de la información
TÍTULO
(1 A 10 PALABRAS) Taller de Periodismo 2.0 y 3.0  
SUMARIO
(70 A 100 CARACTERES)  Las múltiples plataformas digitales de la Web se acoplan a la perfección con los programas de Adobe
ENTRADA/
INTRODUCCIÓN
(2 O 3 PÁRRAFOS) La semana de talleres o materias optativas se llevó a cabo, en la Facultad de Comunicación Social (Facso),  desde el día lunes 6 de junio del 2016 al viernes 10 de junio del 2016. En esta semana los estudiantes tienen  la opción de escoger una materia acorde al semestre que cursa, entre las diversas asignaturas a escoger el alumno debe elegir la que más le guste.
CUERPO DEL TEXTO
(2000 CARACTERES)
Inscripción
El 8 de junio, a las 8h00, comenzó las inscripciones para los estudiantes de la Facso, estas se realizaron en la ventanilla del centro cómputo, sin embargo, ya desde horas antes había largas filas que llegaban hasta el auditorio. Al pasar de las horas los cupos se fueron llenando en los diferentes talleres optativos, muchos estudiantes no pudieron inscribirse al taller que les gustaba.
Junto a diez compañeros de la facultad nos reunimos en las afueras de esta institución a espera de nuestro turno para poder inscribirnos, la fila avanzaba y los cupos se llenaban. Al final pude matricularme en el taller de la tarde con el profesor Marcel Merizalde, hubiera preferido tomar el taller de la mañana de productos audiovisuales pues soy más hábil en la edición de video y audio.
-        No pude tomar el taller de radio. Decía Sandra Cando estudiante de 6to semestre
-        Me toco tomar el taller con ese profesor que no me agrada. Dijo José Alomoto
Esas eran las conversaciones que se escuchaban en los pasillos luego de las matrículas.
 Las actividades realizadas en el taller de periodismo 2.0 y 3.0
El primer día de clases, el lunes, el profesor Marcel Merizalde nos dio una clase de introducción a la materia, se nos explicó los temas y trabajos a realizar durante esa semana. Nos dio una introducción de lo que significa la Web 2.0 y 3.0, como estas plataformas digitales influyen a la hora de hacer periodismo en la actualidad. Por último, una breve descripción de los programas Adobe Photoshop y Adobe InDesign para la creación de infografías como complementos visuales de las noticias.
El martes y durante toda la semana después de una clase de dos horas, donde se nos enseñaba el manejo correcto de los programas de Adobe y su aplicación en el periodismo, el profesor nos enviaba a buscar una noticia de las diferentes facultades dentro de la universidad. Había que tomar fotos, coger datos, testimonios para elaborar una noticia, con el uso de los programas Photoshop e InDesign se creaba la infografía, para luego publicar en la página en Facebook y Twitter.  

Conclusión
En este taller aprendí el uso correcto de los programas de Adobe para la creación de infografías, a la vez que comprendí que el periodista actual debe estar al día del uso de las tecnologías para publicar notas periodísticas. Una pequeña introducción del uso de las plataformas digitales para hacer periodismo en un mundo donde predominan las tecnologías, es necesario que la dominemos antes que estanos someta por ignorantes.
Frases, recuadros, cifras.
25 estudiantes por taller era el cupo máximo para estas asignaturas
En total se registraron 115 tweets en Twitter y 50 publicaciones en Facebook
José Alomoto, estudiante de la Facso, dice “Este taller me sirvió para ampliar mi conocimientos en el uso de los programas de edición (Adobe Photoshop e InDesign)”
María José Unapanta “Este taller me va a servir a futuro para elaborar infografías y también corregir las fotos que estén mal tomadas”


No hay comentarios:

Publicar un comentario