lunes, 15 de agosto de 2016

Mayra Quito- REPORTAJE


Del campo al paladar
El dulce de tu vida
¿Cómo se elabora la panela? Un viaje por la elaboración de este dulce mediante la caña de azúcar en la parroquia de Nambacola, Loja.
En medio de grandes montañas encontramos campos verdosos resaltando la belleza de la producción agrícola. Las faldas, llenas de caña de azúcar unas más grandes que otras, pero todas serán utilizadas para la elaboración de la panela, ya sea de forma artesanal e industrial.
     Iniciando un recorrido por la Panamericana Sur, vía a Macará, encontramos el barrio El Portete, ubicado en la parroquia de Nambacola.
En este sitio vive Félix Quito hace más de 75 años. Él tiene una molienda en su domicilio al igual que un cultivo de caña de azúcar. El junto a su familia y vecinos elabora panelas para consumo interno y externo.  
Productos San José Cía. señala la historia de la panela. Esta proviene de la caña de azúcar y se la conoce desde hace unos 8.000 años, es originaria de la India. Posteriormente, fue traída al continente Americano por los españoles en el siglo XV, es decir en el 1570.
Antes de elaborar la panela es necesario cortar la caña y llevarla al trapiche comenta María Soto. Pero esto no se acaba ahí hay que desojarla, hacerle un corte en diagonal y llevarla en burro al trapiche. Este trayecto es, a veces, complicado porque hay que equilibrar el peso en los burros sino la carga caerá en el trayecto.
La producción de caña conlleva un proceso largo. La caña debe cortarse cuando llega a su estado de madurez, el cual se da entre los 12 y los 30 meses de edad, según la altura sobre el nivel de mar, la variedad, tipo de suelo y clima o la misma secara según Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.
Félix Quito explica que también se debe lavar el trapiche, el tanque y las tinas donde se cocinara el jugo de caña y las paneras. Posteriormente se amará a la yunta en el trapiche para comenzar a moler con una persona quien ayudará a meter la caña. Mientras la yunta se mueve el jugo de caña sale por la chumacera. Una vez  lleno el tanque se lo pone en las tinas a cocinar, en una cocina de leña. En este proceso también se saca el guarapo o cachaza según el gusto de la persona. Félix Quito dice “en las fechas de agosto se saca guarapo para la celebración de las fiestas de la Virgen del Cisne”. Mientras se cocina es necesario irla meciendo y se sabrá si está listo para dulce o miel. La persona que está metiendo los bagazos, cáscara de caña seca, debe de estar pendiente de esto sino se puede quemar la mezcla. Una vez que se encuentre a su punto se lo pone en una batea para mezclarlo y que las panelas salgan amelcochadas. Y por último se las pone en las paneras para formarlas en rectángulo.
La panela se destaca por ser un producto orgánico de origen cien por cien natural.  Este es un producto que reemplazaría al azúcar que contiene productos químicos. La panela aporta energía y nutrientes para salud según Margarita Guevara, Ministra de Salud Pública.)
Jenny Burga, consumidora del producto, afirma que se nota una diferencia entre el azúcar y la panela. Tanto en su sabor como en sus aportes para la salud de su familia. El mismo comentario da  Alicia Chávez, consumidora del producto, quien por consejo médico consume panela. Ella nos habla de los beneficios de este producto como: el aporte de nutrientes, energía, vitaminas, hierro, potasio y ayuda a fortalecer los huesos.
Félix señala que en estos lugares el producto es muy barato y no compensa la mano de obra del productor. El junto a su esposa sale los domingos a vender la panela en el Mercado de Catamayo El costo es de cinco panelas por $ 1, dólar americano. Aunque existen personas que lo venden más caro perjudicándolos ante sus clientes. Aunque existe el Acuerdo Ministerial nº 364,  que regula los precios, en este sitio no existe tal. Aunque su producción es mayormente para consumo familiar y comercialización entre vecinos. 

El dulce aroma te atraerá a este sitio. En medio de árboles de naranja,  mandarinas y un gran cañaveral encontramos la molienda de Felix Quito. Donde se realizan panelas, bocadillos, turrones, entre otros. Un sitio donde se respira aire puro, una gran paz y sobre todo te endulzaras la vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario