domingo, 14 de agosto de 2016

CRÓNICAS

Por Yuli Gaona

Explosión de polvorín en Riobamba.

El estruendo que aún resuena pese al olvido

El 20 de noviembre del 2002 explotó el polvorín de la Brigada Blindada Galápagos, provocando caos en la ciudad.  


Amanecía en Riobamba. (mirar) El cielo estaba opaco, las calles grises y de vez en cuando se escuchaba un bramido que hacía temblar los vidrios de las ventanas. Esto fue consecuencia de la erupción del Volcán Tungurahua que se dio a fines del 2011. (TEXTO DESCRIPTIVO)
(ESCENA) Sin embargo, mi familia preocupada, aseguraba: “¡Es otra explosión del polvorín!” (Utilización del yo) a lo que yo, muy intrigada, pregunté (la interrogación) ¿qué es el polvorín?, ¿qué pasó ahí?, ¿por qué se alteran tanto? (anécdota) No lograba entender el motivo de su reacción. (TEXTO INTERPRETATIVO)
 (2 PÁRRAFOS)
La explosión del polvorín (qué) se ocasionó por un incendio en los hangares 78 y 79 de la (dónde) Brigada Blindada Galápagos, ubicada en la zona centro norte de la ciudad, (cómo) mientras se realizaban trabajos de mantenimiento de las municiones. El (cuándo) 22 de noviembre de 2002, la población de Riobamba vivió una escena devastadora que significó la pérdida de seres queridos y la incertidumbre de no saber qué mismo pasó. (TEXTO EXPLICATIVO)
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Andrés Morocho, (FUENTE) un riobambeño de 26 años y profesor de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, no demostraba estar nervioso o afectado por hablar de este tema, (mirar) pero cuando recordaba el momento exacto de la tragedia, su mirada cambió, evita el contacto visual y prefería ver como hacia el horizonte. (retrato) Él menciona (escuchar) que estaba en el parque (ESCENA) La Dolorosa cuando vio en el cielo un enorme hongo y acto seguido escuchó un gran estruendo. “En ese momento todo mundo comenzó a correr, nadie sabía exactamente lo que pasaba”. (TEXTO DESCRIPTIVO)
(las formas verbales) Trato de trasladarme (utilización del yo) al lugar donde él se encontraba (sentir) y solo veo desesperación, miedo y tal vez curiosidad. “Uno prefiere no recordar esos momentos tan duros y dejarlos guardados en el pasado” (lenguaje simple e íntimo) me dice Andrés mientras me relata la experiencia que vivió durante la explosión del arsenal más grande del país. (TEXTO INTERPRETATIVO)
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Para Mariela Ramos (FUENTE) también fue una experiencia muy dura y difícil (la adjetivación) de olvidar, pues, pese a que han pasado muchos años, (sentir) su voz se debilita cada vez más al contarme que buscaba desesperadamente a su familia, especialmente a su hermana que trabajaba cerca de la Brigada Blindada Galápagos. (mirar) Se nota en sus ojos tristes, en sus manos temblorosas, en su voz entrecortada la desesperación que sentía (DESCRIPCIÓN) cuando (ESCENA) los militares pasaban por las calles diciendo: “salgan de las casas, de las oficinas, de sus trabajos porque la explosión es en la Brigada Blindada Galápagos y se esperan más explosiones y posiblemente Riobamba desaparezca”. (TEXTO INTERPRETATIVO)
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Freddy Albán (FUENTE) es un policía de treinta y seis años. (ESCENA) En el 2002 recién estaba realizando el curso de policía en Baños y el día que sucedió la explosión regresó, con todos sus compañeros, a Riobamba, principalmente, a evacuar a las personas y a acordonar el centro de la ciudad. (escuchar) “Fue frustrante porque mi familia se había ido cerca de San Luis para refugiarse y uno –como policía– está preparado para ayudar, pero en ese instante no sabía qué hacer, si acudir donde mi familia o ayudar a las personas”. (DIÁLOGO) Y al final ¿qué hizo? “Como policía me tocó ayudar a las personas”. (TEXTO DESCRIPTIVO)
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Según una publicación del diario riobambeño La Presa (FUENTE) la explosión trajo como consecuencia el fallecimiento de once personas y más de 600 resultaron heridas. (punto de vista en tercera persona) Además, muchas familias resultaron afectadas pero muy pocas fueron indemnizadas. (TEXTO ARGUMENTATIVO)
Aunque hayan pasado catorce años de este suceso los riobambeños experimentan el mismo dolor y angustia que sintieron en esos momentos. (mirar) Ellos han aprendido a superarse y a no mirar a atrás porque son gente luchadora y de un gran corazón.  (TEXTO INTERPRETATIVO)

El caso fue archivado en el 2009. Nunca se conoció a las personas que fueron responsables de este polvorín. (TEXTO EXPLICATIVO)

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Por Yuli Gaona

Taller de Construcción de Productos Audiovisuales en la Facultad de Comunicación Social. 

Talleres: ¿relajación, aprendizaje o las dos cosas?

Las actividades optativas del período académico 2016-2016 se realizaron desde el lunes 6 hasta el viernes 10 de junio. 


Era domingo por la noche (Utilización del yo) y yo (FUENTE), (descripción) mientras escuchaba música de los 80’s, descargaba los vídeos que habíamos grabado en la semana de talleres para editar nuestro producto audiovisual.
(anécdota) Entretenida en las actuaciones improvisadas de las “osas” – (FUENTE) Jazmín Moncayo, Gabriela Vizcaíno y Macarena Orozco– y a ratos irritada por mi falta de práctica para editar en el programa Wondershare Video Editor, no me di cuenta que cuando terminé el video y lo subí al (FUENTE) grupo de Facebook ya era la 1:03 am. ¡Ya era lunes! (TEXTO DESCRIPTIVO)
 (2 PÁRRAFOS)
El sábado en la tarde, (FUENTE) Rommel Obando, el editor, nos envió el video del taller ya terminado, sin embargo, había un pequeño problema: la marca de agua del programa era demasiado evidente. Ya nos habíamos resignado, pero entonces me percaté que yo tenía un programa muy similar al que Rommel había utilizado y se lo menciono a mi grupo. (DIÁLOGO) “¿Será que nos reunimos a editar?” (FUENTE) dice Macarena, yo le digo que sí, que nos vemos en mi casa el domingo en la mañana y así pactamos la reunión, a la cual nadie llegó. (TEXTO DESCRIPTIVO)
Resulta inevitable no hablar del jueves 09 de junio, pues ese día quedamos en ir a la facultad a grabar ciertas escenas y en la tarde grabar las restantes en un bar. (sentir) Pero también era mi cumpleaños y no llegué sino hasta en la tarde porque mis papás vinieron a visitarme para celebrar esta fecha. (lenguaje simple e íntimo) Ya se imaginarán lo enojados que estaba mi grupo, no porque no les ayudé a grabar sino porque habían preparado una sorpresa con pastel y todo y no llegué a tiempo (diálogo  con el lector). (TEXTO DESCRIPTIVO)
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Dentro del Rediseño Curricular de la Facultad (FUENTE) se contempla el Eje de formación optativa que oferta asignaturas que se desarrollan bajo distintas modalidades metodológicas. Las Actividades Optativas forman parte de esta propuesta, y están dedicados a estudiantes de primero a octavo semestres. (TEXTO EXPLICATIVO)
 Los encargados del taller Construcción de productos audiovisuales, Josefa Paredes y Alejandro Vinces, procuraron hacer el taller de una manera dinámica y práctica. Aunque no voy a negar que (retrato)  Alejandro, un chico alto, delgado, de unos veinticuatro años, (mirar) mientras exponía sobre la elaboración del guion literario y técnico se le cortaba la voz, caminaba rápidamente de un lado al otro, sosteniendo un marcado, al cual le daba la vuelta repetidas veces. Me parece que aún le faltaba más práctica para desenvolverse frente a un público, pero eso no le quita su amplio conocimiento sobre el tema, pues, cuando nos revisó nuestros guiones nos corrigió algunas cosas y nos dio buenas ideas en cuanto a planos, angulaciones y movimientos de cámara para que de esa manera lográramos el producto que teníamos en mente. (TEXTO ARGUMENTATIVO)
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(ESCENA) El primer día de clases, (escuchar) después de presentar la programación del taller y su sistema de calificación, los instructores pidieron que (utilización del yo) nos organicemos en grupos de cinco personas para elaborar una historia, la cual serviría de base para realizar el producto audiovisual. Eso fue lo más complicado. Cada uno daba una historia muy distinta a la otra y no lográbamos ponernos de acuerdo. (DIÁLOGO) “Yo quiero hacer sobre fantasmas” decía Jazmín, y, de prisa, el resto descartábamos esa opción.
A pesar


De todos los talleres a los que he ido, éste ha sido, en todos los aspectos, muy constructivo. Pues, a pesar de los inconvenientes puedo decir que aprendí a realizar un producto audiovisual. (TEXTO INTERPRETATIVO)

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ANTETÍTULO
Una experiencia traumática para una estudiante de Tulcán en la ciudad capital.
TÍTULO
Asalto en “La Gasca” costó un año de recuperación psicológica.
SUMARIO
Gabriela llegó hace 6 años estudiar en Quito. Durante el primer semestre de su estancia, sufrió una experiencia que la marcó para siempre. 
ENTRADA/
INTRODUCCIÓN
Después de culminar los estudios secundarios, en su ciudad natal, Gabriela Guzmán decidió continuar la Universidad en la ciudad de Quito. Aprobó fácilmente debido a su dedicación al estudio, y se inclinó por la carrera de Odontología.
La Universidad Central del Ecuador la acogió en esos días lejanos, sus padres la acompañaron a buscar una residencia estudiantil, cercana a la “U” donde ella y su compañera de cuarto, con la que venía, pudieran estar cómodas.
CUERPO DEL TEXTO
Los primeros meses, recuerda Gabriela, [Fuente Principal] fueron tranquilos, con la nostalgia típica de abandonar la familia y la tierra a donde uno pertenece para cumplir un sueño en la ciudad más importante del Ecuador. 
[Párrafo Narrativo] Después de un corto tiempo de adaptación a la Universidad, aproximadamente dos meses, ingresó por primera vez a formar parte del estudiantado centralino, a seguir la carrera de Odontología, que le parecía una profesión muy atractiva.
Cerca de finalizar su primer semestre, recuerda Gabriela, previo a los exámenes finales sucedió lo que ella considera una experiencia muy traumática. Después de salir de la Facultad ella volvió a su habitación con su amiga homónima.
Habían merendado juntas como de costumbre, luego de esto recordó que debía consultar sobre un tema a tratarse al siguiente día a primera hora, por lo cual, salió al centro de cómputo que existía dos casas bajo donde ella vivía.
[Diálogo de la Protagonista] -Estaba a las 9 de la noche, salí a hacer un trabajo - recuerda Gabriela Guzmán - y más o menos tipo nueve y media, porque ese local cerraba a las 10 de la noche, estábamos cerca de cinco personas, y yo regresé a ver y me di cuenta que una persona se colgó de la Puerta Lanford y otra persona ingresó como cliente a preguntar a qué hora cierran y enseguida sacó una pistola apuntándole al dueño del local.
Después de tomar aire y continuar su historia, -Nos encerraron en el local – continúa contando Gabriela – nos gritaban malas palabras, le pegaron a la mama del dueño del local con la pistola en la cabeza, nos encerraron en el baño, y nos buscaron nuestras pertenencias. Nos decían que hagamos silencio si no queríamos que nos golpeen o que nos hagan cualquier otro acto violento. Se robaron más de nueve computadoras y dinero en efectivo, después nos sacaron los vecinos de ahí porque nos dejaron encerrados los ladrones, después llegó la policía y nos tomó la declaración. 
[Párrafo Explicativo] Debido a esta experiencia, ella decidió abandonar la Universidad, la ciudad y sus estudios, Gabriela Pumisacho, [Fuente # 2] amiga y compañera de cuarto explica que al volver a la casa estaba pálida, muerta de miedo y envuelta en llanto, su novio Juan, [Fuente # 3] a quien conoció ese primer semestre, y con el cual siguen juntos, la apoyó en su decisión de volver tras esta experiencia.
El dueño del centro de cómputo, [Fuente # 4] prefirió no recordar este tema, tampoco permitió que se lo grabe, manifestó que perdió todo su negocio y lo cerró tiempo después. Lo único que se me permitió fue fotografiar el sitio donde funcionaba este local, actualmente cerrado con una pared color rojo.
Conclusión
Tras este suceso, Gabriela regreso a su ciudad natal, donde paso un año con su familia, se recuperó de este impactante hecho delictivo y retomó sus estudios pero ahora en Psicología, actualmente cursa el octavo semestre y está muy cerca de su anhelado sueño, graduarse en la Universidad Central del Ecuador.
Frases, recuadros, cifras.
FRASES:
Gabriela Guzmán: “Esta experiencia fue muy traumática, hasta la actualidad veo a todos lados cuando camino, por miedo a la delincuencia”
Gabriela Pumisacho: “Cuando regresó, cerca de las 11 de la noche, no pudo contarme bien lo que había pasado, enseguida llamó a su mamá y al día siguiente hizo maletas para volver a Tulcán”
Juan Villafuerte: “Yo la apoye cuando decidió regresar, es muy difícil para alguien de provincia afrontar la delincuencia que se vive a diario en Quito”
Dueño del ex centro de cómputo: “No quiero recordar eso, yo perdí todo y me endeudé para empezar otro emprendimiento”
CIFRAS:
Aproximadamente el dueño del local perdió la suma de $ 10,000 (9 computadoras, celulares, accesorios, y costos de reparación de la puerta y seguridades

AUTOR: JEFFERSON ALEXANDER PÉREZ
ANTETÍTULO
Las actividades optativas en la FACSO, han concluido dejándonos valiosas enseñanzas.
TÍTULO
El periodismo digital actualmente es una herramienta indispensable
SUMARIO
El taller dictado por Marcel Merizalde, docente de la FACSO, se llevó a cabo entre el 6 y el 10 de Junio.  Se abordaron temas referentes a la producción de imágenes periodísticas para Facebook, Twitter y Blogs personales.  
ENTRADA/
INTRODUCCIÓN
Una semana al semestre, la FACSO la destina al diverso aprendizaje sobre temas coyunturales. Esta ocasión, debido al enfoque particular que se han dado a las actividades según el semestre, he sido parte del curso “Periodismo 2.0 y 3.0”.
CUERPO DEL TEXTO
Todo inicio a las dos de la tarde, Marcel se presentó y explicó sobre lo que trataríamos durante la semana. Añadiendo a esto nos determinó varios parámetros como la puntualidad, la responsabilidad con los equipos de computación que usaríamos y el cumplimiento de las prácticas que diariamente se efectuarían.
Fue una semana muy productiva, a pesar del poco conocimiento referente a utilizar una MAC (computadora especializada en diseño y edición), pudimos sobrellevarlo gracias a la colaboración de los compañeros, Franklin, Rommel, y Andrea.
Esta computadora especializada, tenía muy pocos botones y cables, su color  era un gris muy tenue, se manejaba mediante comandos en un pequeño teclado, las luces indicaban muchas cosas dentro de ellas, además tenía una gran rapidez y precisión.
Apenas iniciamos a dominarla, nuestro Instructor nos encargó una tarea. Debíamos subir a Facebook y Twitter una noticia, tomando en cuenta que ella cumpla con los requisitos de: Tener una imagen, no sobrepasar (Twitter) los 120 caracteres, tener un link de enlace a una noticia ampliada y conseguir un titular que llame la atención del lector.
Entre el día martes y jueves aprendimos sobre Photoshop e Indesigne. Estas herramientas son útiles para la producción de imágenes destinadas a redes sociales.
Igual al día anterior, debíamos subir a Twitter noticias, el día martes sobre la FACSO, el día miércoles sobre alguna Facultad distinta, junto a mi compañero Rommel nos dirigimos hasta Psicología y realizamos nuestra tarea. 
Otra herramienta de la cual aprendimos su uso fue “Twxplorer”. Sirve para determinar la cantidad de información que se usa en Twitter. Además nos indica las palabras más usadas durante toda la actividad,  esto para poder crear una noticia sobre lo que la gente está hablando en el preciso instante en las redes sociales.
Con estas inducciones, nuestro trabajo final consistía en producir una imagen en Photoshop para subir en Twitter, con una noticia dentro de ella y con un enlace para ampliarla, del mismo modo para Facebook. También debimos realizar un análisis de lo que decía la gente el día viernes en las redes y según esto subir más información.
Conclusión
La semana de actividades optativas en la FACSO se desarrolló con normalidad. El tema de “Periodismo 2.0 y 3.0” dictado por Marcel Merizalde fue muy productivo para los estudiantes que elegimos este tópico. El uso de las herramientas para producción de imágenes, nos van a servir de mucho para quienes nos formamos en esta interesante profesión.
Frases, recuadros, cifras.
FRASE: Marcel Merizalde: “El periodismo está migrando hacia los medios digitales de una manera desacertada, los Community Manager no hacen bien su trabajo por lo que es importante que ustedes (estudiantes de Comunicación Social) sepan dominar todo lo que la tecnología les brinda para desarrollarse en los diversos campos que ofrece el periodismo”.
CIFRA: Una computadora MAC bordea los 1000 a 1500 dólares según su actualización y tiempo de vida útil. 

AUTOR: JEFFERSON ALEXANDER PÉREZ

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