Por Yuli Gaona
Explosión de polvorín en Riobamba.
El estruendo que aún resuena pese al olvido
El 20 de noviembre del 2002 explotó el polvorín de la Brigada Blindada Galápagos, provocando caos en la ciudad.
Amanecía en Riobamba. (mirar) El cielo estaba opaco, las
calles grises y de vez en cuando se escuchaba un bramido que hacía temblar los
vidrios de las ventanas. Esto fue consecuencia de la erupción del Volcán
Tungurahua que se dio a fines del 2011. (TEXTO DESCRIPTIVO)
(ESCENA) Sin embargo, mi familia preocupada, aseguraba: “¡Es
otra explosión del polvorín!” (Utilización del yo) a lo que yo, muy intrigada,
pregunté (la interrogación) ¿qué es el polvorín?, ¿qué pasó ahí?, ¿por qué se
alteran tanto? (anécdota) No lograba entender el motivo de su reacción. (TEXTO
INTERPRETATIVO)
(2 PÁRRAFOS)
La explosión del polvorín (qué) se ocasionó por un incendio
en los hangares 78 y 79 de la (dónde) Brigada Blindada Galápagos, ubicada en la
zona centro norte de la ciudad, (cómo) mientras se realizaban trabajos de
mantenimiento de las municiones. El (cuándo) 22 de noviembre de 2002, la
población de Riobamba vivió una escena devastadora que significó la pérdida de
seres queridos y la incertidumbre de no saber qué mismo pasó. (TEXTO
EXPLICATIVO)
***
Andrés Morocho, (FUENTE) un riobambeño de 26 años y profesor
de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, no demostraba estar nervioso
o afectado por hablar de este tema, (mirar) pero cuando recordaba el momento
exacto de la tragedia, su mirada cambió, evita el contacto visual y prefería
ver como hacia el horizonte. (retrato) Él menciona (escuchar) que estaba en el
parque (ESCENA) La Dolorosa cuando vio en el cielo un enorme hongo y acto
seguido escuchó un gran estruendo. “En ese momento todo mundo comenzó a correr,
nadie sabía exactamente lo que pasaba”. (TEXTO DESCRIPTIVO)
(las formas verbales) Trato de trasladarme (utilización del
yo) al lugar donde él se encontraba (sentir) y solo veo desesperación, miedo y
tal vez curiosidad. “Uno prefiere no recordar esos momentos tan duros y
dejarlos guardados en el pasado” (lenguaje simple e íntimo) me dice Andrés
mientras me relata la experiencia que vivió durante la explosión del arsenal
más grande del país. (TEXTO INTERPRETATIVO)
***
Para Mariela Ramos (FUENTE) también fue una experiencia muy
dura y difícil (la adjetivación) de olvidar, pues, pese a que han pasado muchos
años, (sentir) su voz se debilita cada vez más al contarme que buscaba
desesperadamente a su familia, especialmente a su hermana que trabajaba cerca
de la Brigada Blindada Galápagos. (mirar) Se nota en sus ojos tristes, en sus
manos temblorosas, en su voz entrecortada la desesperación que sentía
(DESCRIPCIÓN) cuando (ESCENA) los militares pasaban por las calles diciendo: “salgan
de las casas, de las oficinas, de sus trabajos porque la explosión es en la
Brigada Blindada Galápagos y se esperan más explosiones y posiblemente Riobamba
desaparezca”. (TEXTO INTERPRETATIVO)
***
Freddy Albán (FUENTE) es un policía de treinta y seis años.
(ESCENA) En el 2002 recién estaba realizando el curso de policía en Baños y el
día que sucedió la explosión regresó, con todos sus compañeros, a Riobamba,
principalmente, a evacuar a las personas y a acordonar el centro de la ciudad.
(escuchar) “Fue frustrante porque mi familia se había ido cerca de San Luis
para refugiarse y uno –como policía– está preparado para ayudar, pero en ese
instante no sabía qué hacer, si acudir donde mi familia o ayudar a las
personas”. (DIÁLOGO) Y al final ¿qué hizo? “Como policía me tocó ayudar a las
personas”. (TEXTO DESCRIPTIVO)
***
Según una publicación del diario riobambeño La Presa
(FUENTE) la explosión trajo como consecuencia el fallecimiento de once personas
y más de 600 resultaron heridas. (punto de vista en tercera persona) Además,
muchas familias resultaron afectadas pero muy pocas fueron indemnizadas. (TEXTO
ARGUMENTATIVO)
Aunque hayan pasado catorce años de este suceso los
riobambeños experimentan el mismo dolor y angustia que sintieron en esos
momentos. (mirar) Ellos han aprendido a superarse y a no mirar a atrás porque
son gente luchadora y de un gran corazón.
(TEXTO INTERPRETATIVO)
El caso fue archivado en el 2009. Nunca se conoció a las
personas que fueron responsables de este polvorín. (TEXTO EXPLICATIVO)
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Por Yuli Gaona
Taller de Construcción de Productos Audiovisuales en la Facultad de Comunicación Social.
Talleres: ¿relajación, aprendizaje o las dos cosas?
Las actividades optativas del período académico 2016-2016 se realizaron desde el lunes 6 hasta el viernes 10 de junio.
Era domingo por la noche (Utilización del yo) y yo (FUENTE),
(descripción) mientras escuchaba música de los 80’s, descargaba los vídeos que
habíamos grabado en la semana de talleres para editar nuestro producto
audiovisual.
(anécdota) Entretenida en las actuaciones improvisadas de
las “osas” – (FUENTE) Jazmín Moncayo, Gabriela Vizcaíno y Macarena Orozco– y a
ratos irritada por mi falta de práctica para editar en el programa Wondershare
Video Editor, no me di cuenta que cuando terminé el video y lo subí al (FUENTE)
grupo de Facebook ya era la 1:03 am. ¡Ya era lunes! (TEXTO DESCRIPTIVO)
(2 PÁRRAFOS)
El sábado en la tarde, (FUENTE) Rommel Obando, el editor,
nos envió el video del taller ya terminado, sin embargo, había un pequeño
problema: la marca de agua del programa era demasiado evidente. Ya nos habíamos
resignado, pero entonces me percaté que yo tenía un programa muy similar al que
Rommel había utilizado y se lo menciono a mi grupo. (DIÁLOGO) “¿Será que nos
reunimos a editar?” (FUENTE) dice Macarena, yo le digo que sí, que nos vemos en
mi casa el domingo en la mañana y así pactamos la reunión, a la cual nadie
llegó. (TEXTO DESCRIPTIVO)
Resulta inevitable no hablar del jueves 09 de junio, pues
ese día quedamos en ir a la facultad a grabar ciertas escenas y en la tarde
grabar las restantes en un bar. (sentir) Pero también era mi cumpleaños y no
llegué sino hasta en la tarde porque mis papás vinieron a visitarme para
celebrar esta fecha. (lenguaje simple e íntimo) Ya se imaginarán lo enojados
que estaba mi grupo, no porque no les ayudé a grabar sino porque habían
preparado una sorpresa con pastel y todo y no llegué a tiempo (diálogo con el lector). (TEXTO DESCRIPTIVO)
***
Dentro del Rediseño Curricular de la Facultad (FUENTE) se
contempla el Eje de formación optativa que oferta asignaturas que se
desarrollan bajo distintas modalidades metodológicas. Las Actividades Optativas
forman parte de esta propuesta, y están dedicados a estudiantes de primero a
octavo semestres. (TEXTO EXPLICATIVO)
Los encargados del
taller Construcción de productos audiovisuales, Josefa Paredes y Alejandro
Vinces, procuraron hacer el taller de una manera dinámica y práctica. Aunque no
voy a negar que (retrato) Alejandro, un
chico alto, delgado, de unos veinticuatro años, (mirar) mientras exponía sobre
la elaboración del guion literario y técnico se le cortaba la voz, caminaba
rápidamente de un lado al otro, sosteniendo un marcado, al cual le daba la
vuelta repetidas veces. Me parece que aún le faltaba más práctica para
desenvolverse frente a un público, pero eso no le quita su amplio conocimiento
sobre el tema, pues, cuando nos revisó nuestros guiones nos corrigió algunas
cosas y nos dio buenas ideas en cuanto a planos, angulaciones y movimientos de
cámara para que de esa manera lográramos el producto que teníamos en mente.
(TEXTO ARGUMENTATIVO)
***
(ESCENA) El primer día de clases, (escuchar) después de
presentar la programación del taller y su sistema de calificación, los
instructores pidieron que (utilización del yo) nos organicemos en grupos de
cinco personas para elaborar una historia, la cual serviría de base para
realizar el producto audiovisual. Eso fue lo más complicado. Cada uno daba una
historia muy distinta a la otra y no lográbamos ponernos de acuerdo. (DIÁLOGO)
“Yo quiero hacer sobre fantasmas” decía Jazmín, y, de prisa, el resto
descartábamos esa opción.
A pesar
De todos los talleres
a los que he ido, éste ha sido, en todos los aspectos, muy constructivo. Pues,
a pesar de los inconvenientes puedo decir que aprendí a realizar un producto
audiovisual. (TEXTO INTERPRETATIVO)
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ANTETÍTULO
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Una experiencia traumática para una estudiante de Tulcán en la ciudad
capital.
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TÍTULO
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Asalto en “La Gasca” costó un año de recuperación psicológica.
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SUMARIO
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Gabriela llegó hace 6 años estudiar en Quito. Durante el primer
semestre de su estancia, sufrió una experiencia que la marcó para
siempre.
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ENTRADA/
INTRODUCCIÓN
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Después de culminar los estudios secundarios, en su ciudad natal,
Gabriela Guzmán decidió continuar la Universidad en la ciudad de Quito.
Aprobó fácilmente debido a su dedicación al estudio, y se inclinó por la
carrera de Odontología.
La Universidad Central del Ecuador la acogió en esos días lejanos, sus
padres la acompañaron a buscar una residencia estudiantil, cercana a la “U”
donde ella y su compañera de cuarto, con la que venía, pudieran estar cómodas.
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CUERPO
DEL TEXTO
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Los primeros meses, recuerda Gabriela, [Fuente Principal] fueron tranquilos, con la nostalgia típica de
abandonar la familia y la tierra a donde uno pertenece para cumplir un sueño
en la ciudad más importante del Ecuador.
[Párrafo
Narrativo] Después de un corto tiempo de adaptación a la
Universidad, aproximadamente dos meses, ingresó por primera vez a formar
parte del estudiantado centralino, a seguir la carrera de Odontología, que le
parecía una profesión muy atractiva.
Cerca de finalizar su primer semestre, recuerda Gabriela, previo a los
exámenes finales sucedió lo que ella considera una experiencia muy
traumática. Después de salir de la Facultad ella volvió a su habitación con
su amiga homónima.
Habían merendado juntas como de costumbre, luego de esto recordó que
debía consultar sobre un tema a tratarse al siguiente día a primera hora, por
lo cual, salió al centro de cómputo que existía dos casas bajo donde ella
vivía.
[Diálogo
de la Protagonista] -Estaba a las 9 de la noche, salí a hacer un trabajo
- recuerda Gabriela Guzmán - y más o menos tipo nueve y media, porque ese
local cerraba a las 10 de la noche, estábamos cerca de cinco personas, y yo
regresé a ver y me di cuenta que una persona se colgó de la Puerta Lanford y
otra persona ingresó como cliente a preguntar a qué hora cierran y enseguida
sacó una pistola apuntándole al dueño del local.
Después de tomar aire y continuar su historia, -Nos encerraron en el
local – continúa contando Gabriela – nos gritaban malas palabras, le pegaron
a la mama del dueño del local con la pistola en la cabeza, nos encerraron en
el baño, y nos buscaron nuestras pertenencias. Nos decían que hagamos
silencio si no queríamos que nos golpeen o que nos hagan cualquier otro acto
violento. Se robaron más de nueve computadoras y dinero en efectivo, después
nos sacaron los vecinos de ahí porque nos dejaron encerrados los ladrones,
después llegó la policía y nos tomó la declaración.
[Párrafo
Explicativo] Debido a esta experiencia, ella decidió
abandonar la Universidad, la ciudad y sus estudios, Gabriela Pumisacho, [Fuente # 2] amiga y compañera de
cuarto explica que al volver a la casa estaba pálida, muerta de miedo y
envuelta en llanto, su novio Juan, [Fuente
# 3] a quien conoció ese primer semestre, y con el cual siguen juntos, la
apoyó en su decisión de volver tras esta experiencia.
El dueño del centro de cómputo, [Fuente # 4] prefirió no recordar este
tema, tampoco permitió que se lo grabe, manifestó que perdió todo su negocio
y lo cerró tiempo después. Lo único que se me permitió fue fotografiar el
sitio donde funcionaba este local, actualmente cerrado con una pared color
rojo.
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Conclusión
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Tras este suceso, Gabriela regreso a su ciudad natal, donde paso un
año con su familia, se recuperó de este impactante hecho delictivo y retomó
sus estudios pero ahora en Psicología, actualmente cursa el octavo semestre y
está muy cerca de su anhelado sueño, graduarse en la Universidad Central del
Ecuador.
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Frases,
recuadros, cifras.
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FRASES:
Gabriela Guzmán: “Esta experiencia fue muy traumática, hasta la
actualidad veo a todos lados cuando camino, por miedo a la delincuencia”
Gabriela Pumisacho: “Cuando regresó, cerca de las 11 de la noche, no
pudo contarme bien lo que había pasado, enseguida llamó a su mamá y al día
siguiente hizo maletas para volver a Tulcán”
Juan Villafuerte: “Yo la apoye cuando decidió regresar, es muy difícil
para alguien de provincia afrontar la delincuencia que se vive a diario en
Quito”
Dueño del ex centro de cómputo: “No quiero recordar eso, yo perdí todo
y me endeudé para empezar otro emprendimiento”
CIFRAS:
Aproximadamente el dueño del local perdió la suma de $ 10,000 (9
computadoras, celulares, accesorios, y costos de reparación de la puerta y
seguridades
AUTOR: JEFFERSON ALEXANDER PÉREZ
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ANTETÍTULO
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Las actividades optativas en la FACSO, han concluido dejándonos
valiosas enseñanzas.
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TÍTULO
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El periodismo digital actualmente es una herramienta indispensable
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SUMARIO
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El taller dictado por Marcel Merizalde, docente de la FACSO, se llevó
a cabo entre el 6 y el 10 de Junio. Se
abordaron temas referentes a la producción de imágenes periodísticas para
Facebook, Twitter y Blogs personales.
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ENTRADA/
INTRODUCCIÓN
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Una semana al semestre, la FACSO la destina al diverso aprendizaje
sobre temas coyunturales. Esta ocasión, debido al enfoque particular que se
han dado a las actividades según el semestre, he sido parte del curso
“Periodismo 2.0 y 3.0”.
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CUERPO
DEL TEXTO
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Todo inicio a las dos de la tarde, Marcel se presentó y explicó sobre
lo que trataríamos durante la semana. Añadiendo a esto nos determinó varios
parámetros como la puntualidad, la responsabilidad con los equipos de
computación que usaríamos y el cumplimiento de las prácticas que diariamente
se efectuarían.
Fue una semana muy productiva, a pesar del poco conocimiento referente
a utilizar una MAC (computadora especializada en diseño y edición), pudimos
sobrellevarlo gracias a la colaboración de los compañeros, Franklin, Rommel,
y Andrea.
Esta computadora especializada, tenía muy pocos botones y cables, su
color era un gris muy tenue, se
manejaba mediante comandos en un pequeño teclado, las luces indicaban muchas
cosas dentro de ellas, además tenía una gran rapidez y precisión.
Apenas iniciamos a dominarla, nuestro Instructor nos encargó una
tarea. Debíamos subir a Facebook y Twitter una noticia, tomando en cuenta que
ella cumpla con los requisitos de: Tener una imagen, no sobrepasar (Twitter)
los 120 caracteres, tener un link de enlace a una noticia ampliada y
conseguir un titular que llame la atención del lector.
Entre el día martes y jueves aprendimos sobre Photoshop e Indesigne.
Estas herramientas son útiles para la producción de imágenes destinadas a
redes sociales.
Igual al día anterior, debíamos subir a Twitter noticias, el día
martes sobre la FACSO, el día miércoles sobre alguna Facultad distinta, junto
a mi compañero Rommel nos dirigimos hasta Psicología y realizamos nuestra
tarea.
Otra herramienta de la cual aprendimos su uso fue “Twxplorer”. Sirve
para determinar la cantidad de información que se usa en Twitter. Además nos
indica las palabras más usadas durante toda la actividad, esto para poder crear una noticia sobre lo
que la gente está hablando en el preciso instante en las redes sociales.
Con estas inducciones, nuestro trabajo final consistía en producir una
imagen en Photoshop para subir en Twitter, con una noticia dentro de ella y
con un enlace para ampliarla, del mismo modo para Facebook. También debimos
realizar un análisis de lo que decía la gente el día viernes en las redes y
según esto subir más información.
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Conclusión
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La semana de actividades optativas en la FACSO se desarrolló con
normalidad. El tema de “Periodismo 2.0 y 3.0” dictado por Marcel Merizalde
fue muy productivo para los estudiantes que elegimos este tópico. El uso de
las herramientas para producción de imágenes, nos van a servir de mucho para
quienes nos formamos en esta interesante profesión.
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Frases,
recuadros, cifras.
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FRASE: Marcel Merizalde: “El periodismo está migrando hacia los medios
digitales de una manera desacertada, los Community Manager no hacen bien su
trabajo por lo que es importante que ustedes (estudiantes de Comunicación
Social) sepan dominar todo lo que la tecnología les brinda para desarrollarse
en los diversos campos que ofrece el periodismo”.
CIFRA: Una computadora MAC bordea los 1000 a 1500 dólares según su
actualización y tiempo de vida útil.
AUTOR: JEFFERSON ALEXANDER PÉREZ
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