PERIODISMO II
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TRABAJO
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REPORTAJE
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NOMBRE
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DANNY RENÁN HIDALGO AUZ
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CURSO
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5TO “C”
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FECHA
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29 de Julio de 2016
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PARTES DEL TEXTO PERIODÍSTICO: REPORTAJE.
TEMA
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Aparición exagerada de
vendedores de jugos de naranja.
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TIPO
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Narrativo,
informativo, entrevistas-citas, acontecimiento, expositivo.
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TÉCNICA
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Observación,
Investigación documental, entrevistas.
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RECURSOS
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Narración profesional,
cifras y citas.
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FUENTES
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Involucrados Eduardo Quilumba, Angélica
Vaquero, Mayra Llumiquinga,. Testigos Samantha Jácome, Erick Mosquera,
Guillermo Parra. Documentos periódicos.
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ANTETÍTULO
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La polémica en
las calles de la capital por la cantidad de vendedores.
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TÍTULO
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El desempleo en
el Ecuador fomentó la venta de jugos de naranja.
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SUMARIO
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La aparición de cientos de vendedores de
jugo de naranja puso en jaque al Municipio de Quito.
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ENTRADA/
INTRODUCCIÓN
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Una de las causas para su presencia es la
falta de empleo. También se revivió el debate por el comercio informal, sobre
todo el de alimentos.
¿Cuál es el problema? Un estudio
elaborado por la Municipalidad de Quito reveló que “el 32 % de estas bebidas
no son aptas para el consumo humano”.
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CUERPO
DEL TEXTO El resultado fue informado por la Secretaría Metropolitana de
Salud. Se resolvió que los jugos de naranja “no cumplieron con los requisitos
mínimos de microbiología”. Según los expertos, esto puede causar enfermedades
y se da por la mala manipulación de los alimentos y el contacto directo con
el ambiente en condiciones no adecuadas.
El Municipio de Quito decidió realizar
una capacitación para mejorar la situación. Se definieron tres puntos: Colegio
Benalcázar (norte), la Casa Somos (La Delicia) y en la Unidad Educativa
Quitumbe (sur).
Le preguntamos a Eduardo Quilumba, vendedor
de jugos de naranja, sobre dicha capacitación. A él le solicitaron sus
nombres y le pidieron presentarse en el colegio Benalcazar, pero aún no
tienen respuesta acerca del taller. Él es negociante de frutas, así que
empujado por sus clientes, se dedicó a la venta de jugos de naranja.
Considera que esta venta, es más rentable que la de la fruta entera. “Peor es
pasar en la casa que no hay nada que hacer” expresa.
Él dice ser cuidadoso con las naranjas,
que pasan por todos los procesos de limpieza necesarios que requiere la
fruta.
En los talleres de capacitación, se
incluyen tres módulos (higiene y salud, leyes y ordenanzas y emprendimiento).
En el primer día de taller se les informó que solo aquellos que fueron
censados por el Municipio, alrededor de 600, podrían asistir a las charlas.
Este punto generó malestar, pues, en las afueras del plantel municipal se
aglomeraron vendedores que no constaban en las listas.
Angélica Vaquero, fue una de las
afectadas por no encontrarse en la lista de censados. Ella vende jugos de
naranja hace un mes y medio en las calles 10 de Agosto y San Gregorio desde
las 7am hasta las 2pm. Pasada esta hora, sale a recorrer las calles buscando
compradores para las sábanas que confecciona. Considera que la venta de jugos
de naranja no es un negocio rentable “para sacar aunque sea para la comida,
si sale, para vivir al día”. Ella desea obtener la credencial provisional que
ofrecía el curso del municipio, ya que considera que necesitan mayor
información, para vender el producto y que la gente confíe más en ellos.
“Es de ahora, no está con agua, recién
hizo” son algunos de los comentarios que a diario recibe.
La Sra. Mayra Llumiquinga vendedora de
jugos de naranja y ensaladas de frutas, comenta que ella hasta hace poco era
secretaria, pero no tenía tiempo de cuidar a su hija adolescente y su trabajo
era el principal problema “tenía que escoger o mi trabajo o mi hija”. Ella
supo manifestar que no le han afectado los malos comentarios acerca de la
venta de este producto, ya que ella posee el permiso de la manipulación de
alimentos y el permiso del municipio.
Según Erick Mosquera "Nos llevamos a
la boca cosas peores, pienso que un jugo de naranja no nos va a afectar en
mayor cantidad”
Samantha Jácome, cree que esto ayuda a la
salud de sus consumidores ya que es algo más saludable, que lo que nos vende
las grandes empresas. Reconoce que hay cierta contaminación de smog en los
jugos, pero que poco a poco se debe ir controlando.
Guillermo Parra, es un consumidor
habitual de jugos, y dice no haber prestado mayor atención a los reportajes
que condenaban la buena salubridad de estos productos. Él dice tomarlo al
momento de que acaban de exprimirlo, y elogia el trabajo realizado por el
municipio para ayudar a los vendedores y a su formalización.
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CONCLUSIONES
Todos los vendedores coinciden en
que las naranjas son compradas a mejor precio en el mercado mayorista, El
valor por el saco de 200 unidades es de $20, las botellas también son
adquiridas en el mercado a un precio de $10 por 100 botellas que representan
0.10ctvs la unidad, el cual se deberá devengar del valor de $1.00 que es lo
que cuesta un jugo de naranja.
Los consumidores de este producto, apoyan
la iniciativa de los vendedores, y aplauden las intenciones del municipio por
la formalización de la actividad.
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Datos, recuadros y entrevistas cortas.
Las muestras de jugo de naranja que se
tomaron en la zona Eugenio Espejo presentan el 57% como no aptos; en la zona
La Delicia el 25%; en la zona Quitumbe se presentó un 15% y en las zonas
Tumbaco y Manuela Sáenz no se reportaron casos.
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FUENTES: http://expreso.ec/actualidad/el-jugo-de-naranja-encendio-la-polemica-en-las-calles-de-quito-ED335413
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