lunes, 15 de agosto de 2016

Trabajo Reportaje Danny Hidalgo

PERIODISMO II
TRABAJO
REPORTAJE
NOMBRE
DANNY RENÁN HIDALGO AUZ
CURSO
5TO “C”
FECHA
29 de Julio de 2016

PARTES DEL TEXTO PERIODÍSTICO: REPORTAJE.

TEMA
Aparición exagerada de vendedores de jugos de naranja.
TIPO
Narrativo, informativo, entrevistas-citas, acontecimiento, expositivo.
TÉCNICA
Observación, Investigación documental, entrevistas.
RECURSOS
Narración profesional, cifras y citas.
FUENTES
 Involucrados Eduardo Quilumba, Angélica Vaquero, Mayra Llumiquinga,. Testigos Samantha Jácome, Erick Mosquera, Guillermo Parra. Documentos periódicos.
ANTETÍTULO
La polémica en las calles de la capital por la cantidad de vendedores.
TÍTULO
El desempleo en el Ecuador fomentó la venta de jugos de naranja.
SUMARIO
La aparición de cientos de vendedores de jugo de naranja puso en jaque al Municipio de Quito.
ENTRADA/
INTRODUCCIÓN
Una de las causas para su presencia es la falta de empleo. También se revivió el debate por el comercio informal, sobre todo el de alimentos.
¿Cuál es el problema? Un estudio elaborado por la Municipalidad de Quito reveló que “el 32 % de estas bebidas no son aptas para el consumo humano”.
CUERPO DEL TEXTO El resultado fue informado por la Secretaría Metropolitana de Salud. Se resolvió que los jugos de naranja “no cumplieron con los requisitos mínimos de microbiología”. Según los expertos, esto puede causar enfermedades y se da por la mala manipulación de los alimentos y el contacto directo con el ambiente en condiciones no adecuadas.

El Municipio de Quito decidió realizar una capacitación para mejorar la situación. Se definieron tres puntos: Colegio Benalcázar (norte), la Casa Somos (La Delicia) y en la Unidad Educativa Quitumbe (sur).
Le preguntamos a Eduardo Quilumba, vendedor de jugos de naranja, sobre dicha capacitación. A él le solicitaron sus nombres y le pidieron presentarse en el colegio Benalcazar, pero aún no tienen respuesta acerca del taller. Él es negociante de frutas, así que empujado por sus clientes, se dedicó a la venta de jugos de naranja. Considera que esta venta, es más rentable que la de la fruta entera. “Peor es pasar en la casa que no hay nada que hacer” expresa.
Él dice ser cuidadoso con las naranjas, que pasan por todos los procesos de limpieza necesarios que requiere la fruta.  

En los talleres de capacitación, se incluyen tres módulos (higiene y salud, leyes y ordenanzas y emprendimiento). En el primer día de taller se les informó que solo aquellos que fueron censados por el Municipio, alrededor de 600, podrían asistir a las charlas. Este punto generó malestar, pues, en las afueras del plantel municipal se aglomeraron vendedores que no constaban en las listas.

Angélica Vaquero, fue una de las afectadas por no encontrarse en la lista de censados. Ella vende jugos de naranja hace un mes y medio en las calles 10 de Agosto y San Gregorio desde las 7am hasta las 2pm. Pasada esta hora, sale a recorrer las calles buscando compradores para las sábanas que confecciona. Considera que la venta de jugos de naranja no es un negocio rentable “para sacar aunque sea para la comida, si sale, para vivir al día”. Ella desea obtener la credencial provisional que ofrecía el curso del municipio, ya que considera que necesitan mayor información, para vender el producto y que la gente confíe más en ellos.
“Es de ahora, no está con agua, recién hizo” son algunos de los comentarios que a diario recibe.

La Sra. Mayra Llumiquinga vendedora de jugos de naranja y ensaladas de frutas, comenta que ella hasta hace poco era secretaria, pero no tenía tiempo de cuidar a su hija adolescente y su trabajo era el principal problema “tenía que escoger o mi trabajo o mi hija”. Ella supo manifestar que no le han afectado los malos comentarios acerca de la venta de este producto, ya que ella posee el permiso de la manipulación de alimentos y el permiso del municipio.

Según Erick Mosquera "Nos llevamos a la boca cosas peores, pienso que un jugo de naranja no nos va a afectar en mayor cantidad”
Samantha Jácome, cree que esto ayuda a la salud de sus consumidores ya que es algo más saludable, que lo que nos vende las grandes empresas. Reconoce que hay cierta contaminación de smog en los jugos, pero que poco a poco se debe ir controlando.
Guillermo Parra, es un consumidor habitual de jugos, y dice no haber prestado mayor atención a los reportajes que condenaban la buena salubridad de estos productos. Él dice tomarlo al momento de que acaban de exprimirlo, y elogia el trabajo realizado por el municipio para ayudar a los vendedores y a su formalización.

CONCLUSIONES  Todos los vendedores coinciden en que las naranjas son compradas a mejor precio en el mercado mayorista, El valor por el saco de 200 unidades es de $20, las botellas también son adquiridas en el mercado a un precio de $10 por 100 botellas que representan 0.10ctvs la unidad, el cual se deberá devengar del valor de $1.00 que es lo que cuesta un jugo de naranja.
Los consumidores de este producto, apoyan la iniciativa de los vendedores, y aplauden las intenciones del municipio por la formalización de la actividad.
Datos, recuadros y entrevistas cortas.
Las muestras de jugo de naranja que se tomaron en la zona Eugenio Espejo presentan el 57% como no aptos; en la zona La Delicia el 25%; en la zona Quitumbe se presentó un 15% y en las zonas Tumbaco y Manuela Sáenz no se reportaron casos.







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