lunes, 15 de agosto de 2016

Trabajo Cronica Danny Hidalgo

PERIODISMO II
TRABAJO
Crónica
NOMBRE
DANNY RENÁN HIDALGO AUZ
CURSO
5C
FECHA
Viernes, 17 de junio del 2016.

Crónica

TEMA
Las consecuencias de entrar en un negocio desconocido.
EJE
Una discoteca en Quito
TIPO
Narrativa, Descriptiva, Argumentativa e Interpretativa
MODALIDAD
Urbana, interés social.
TÉCNICA
Escena por escena, diálogo, punto de vista, retrato global.
TIEMPO
Tiempo real y narrativo.
RECURSOS
Retrato, interrogación, las formas verbales y anécdota y escenificación.
FUENTES
Los protagonistas: Danny Hidalgo, Mauricio Zurita, Rodrigo Zurita, Natalia Zurita.
ANTETÍTULO
La diversión no lo es todo en una Discoteca de la Plaza Foch.
TÍTULO
Galápagos Sound
SUMARIO
Vivencias relatadas por el propietario de una discoteca en el norte de Quito.
ENTRADA/
INTRODUCCIÓN
Llamo por teléfono a Mauricio, un amigo. Él es mucho mayor que yo. Estoy un poco atrasado. Me contesta y me dice su ubicación exacta. Lo veo salir de un bar. Él como siempre muy puntual me estaba esperando, por supuesto con un par de cervezas. Al entrar veo a Rodrigo, su hermano. Ambos son buenos amigos míos.
Hace calor en Quito, es Martes y la Plaza Foch, ubicada en el centro norte de Quito, no empieza su actividad. Estoy en vacaciones de la universidad y conversar con amigos a los tiempos, no estaría mal.

CUERPO DEL TEXTO
Mauricio me cuenta que está planeando ir a China. 
-¿A China y cómo así?
-Quiero traer materiales para la imprenta. Allá son más económicos. Lo que aquí un esfero te cuesta 0.25 centavos, allá serán unos 0.03 más los impuestos serían como 0.05ctvs.
No sabía que las cosas en China fueran tan económicas.
Mauricio, además de ser el ex propietario de una discoteca, es dueño de una imprenta.
En ese momento llegó Natalia, hermana mayor de ambos, ella es muy delgada, alta, con cabello castaño claro y lacio, ojos negros, y unas cuantas arrugas en su rostro. Siempre viste elegantemente. Al instante se unió a la plática. 
***
Entre una de mis muy escasas idas a Plaza Foch, en medio de una charla con amigos, pudimos escuchar gritos de mujeres y de hombres en la calle. Todos salimos a ver. El dueño de la discoteca en la que me encontraba y otro hombre que trabajaba en ese lugar, nos dijeron que no nos sorprendiéramos eso es cosa de todos los días.
Aquel dueño era Mauricio, y el otro hombre era Rodrigo, así fue como los conocí.

-¿Recuerdan alguna ocasión en la que la pelea haya subido de tono?
Rodrigo -Si recuerdo una noche. Empecé a escuchar gritos en el segundo piso, rompieron unos vasos, salgo y encuentro a unos jóvenes peleando, bueno eran dos, pero en cuestión de segundos ya era un grupo el que peleaba. El gran error que cometí fue no contar con guardia de seguridad. En este caso mi hermano que estaba en la puerta, el flayero, el barman y yo, tuvimos que hacer de guardias y calmar los ánimos esa noche, aunque según los vi, siguieron la pelea en la calle.
Natalia -En otra ocasión comenzaron una pelea dos mujeres, ya con tragos, se veían bastante agresivas. Una de ellas cogió una botella de pilsener y la rompió en la cabeza de la otra y ante el asombro de todas las personas que estábamos ahí, la chica siguió en la pelea como si nada. Luego se metieron hombres a defender a cada mujer y eso fue terrible. Tuvimos que llamar a la policía de inmediato y cerrar pronto la discoteca antes de que la destruyan.

La discoteca se llamaba Galápagos Sound. Ellos son de Galápagos. Este dato sirve para entender el porqué del nombre.
Actualmente Mauricio, ya no es propietario de esa discoteca. A pesar de ser un hombre muy arrebatado, con ganas de vivir la vida, me aseguró que pensará dos veces antes de ponerse otro negocio y perder miles de dólares como esta vez lo hizo. Lo que sí es seguro, es que la discoteca solo le agrada para ir de cliente.
Conclusión
Son casi 10 meses los que tuvo abierta la discoteca en la zona rosa de Quito. La falta de tiempo para dividirse las actividades entre la imprenta y la discoteca, fue un factor para el cierre de la misma. Esta constante falta de regularidad, impidió que la discoteca fuera adquiriendo una clientela fija. La pérdida de recursos, un pago excesivo de arriendo, pago de dj, camarera, barman y flayero, fueron las razones definitivas por las que Mauricio tuvo que cerrar.
La ambición, la desorganización y el desconocimiento del negocio, ayudaron a que Mauricio cayera en la quiebra.
En este mundo, debemos saber en que no estamos metiendo. Si no es así, podemos cometer muchos errores.

Frases, recuadros, cifras.
“Al principio, para sacar mis permisos, me querían cobrar $1000 los tramitadores. Ellos ven que uno es nuevo y quieren aprovecharse. Pero si se averigua, uno mismo puede hacer todo, se tiene que consultar para eso está el internet y amigos que sepan”.
-Mauricio Zurita
“Arrendar en este sector (Plaza Foch) es muy caro, incluso yo creo que debería haber un control sobre el valor de los arriendos, porque eso disminuye las ganancias, incluso pueden llevarte a la quiebra”.
-Rodrigo Zurita


No hay comentarios:

Publicar un comentario