domingo, 14 de agosto de 2016

Crónica

“Produciendo en TV”
Por: Erika Chango
Optativas como muchos lo llamamos, nos permiten explorar varios ámbitos del periodismo, adhiriéndonos en temáticas que formaran parte de nuestra carrera profesional. La producción de TV, no es realmente fácil como lo suponía, detrás de ello existen miles de aspectos que se los analizan cuidadosamente. El tema no fue fácil, cada día eran subtemas nuevos y obtuve más conocimientos. Al final de este largo trayecto se obtuvo buenos resultados.
Una semana un tato complicada es la que tuve, pues no tenía una idea exacta de lo que es la producción de TV, solo ideas generales que quizá eran erróneas. Sin embargo arriesgue e intente conocer más de ello. A pesar de que compañeros decían que la persona encargada del taller era un tanto complicada, haciendo que me interese más por el tema.
No tenía idea de quien era la persona que nos instruiría más del tema, pero estuve ahí dispuesta a conocer más del mundo de la televisión. Junto con mis amigas Denisse, Jenny y María José, estábamos en ese suspenso de que haríamos o como se trabajará con el profesor. Impacientes y a la vez preocupadas esperamos por la primera clase.
El lunes en la mañana subí apresurada las gradas de la facu, pues ya estaba un poco atrasada, me acerque a la puerta, golpee y con cuidado se abrió la puerta, dije con recelo: “¿profe puedo pasar?” y el respondió: “claro pase”. En ese momento sentí alivio pues no pensé que me dejaría pasar, hasta las gracias le di. Luego tome asiento y escuchaba la introducción al taller que recibiríamos, cada cosa que decía me resultaba bastante interesante y mis ansias por aprender crecían.
No sabía cuál era el nombre del profe, hasta que lo dijo: “Jhonny Pasquel es mi nombre”. Una persona que también estudio en la FACSO y que ha tenido varios trabajos en TV, alguien bastante admirable en el ámbito de la televisión y lo que ello le rodea. Bien… una vez emitido todo lo que se tratará en el taller, me sentí un poco más relajada porque pensé que sería más difícil, ya que antes una compañera; Jessenia, nos manifestó que el profesor era muy exigente y que tal vez no pueda lograr cumplir con el taller, pero no fue así. Bien dicen las apariencias engañan. Y así los días  transcurrían  
El martes recuerdo que todos permanecíamos en silencio por unos minutos, cuando de pronto el profe nos dice: “chicos les tengo una invitación pero hay que aclarar que no es obligatorio. Les invito el día miércoles a que conozcan las instalaciones del set La Voz”. Esto fue lo mejor que pude haber escuchado, ya que siempre quise ir y esta oportunidad no la iba a desperdiciar, además no solo íbamos a estar como público sino que conoceríamos todo, es decir, a quienes trabajan ahí, que equipos se necesitan para la grabación del programa, que personas se encargan de eso y mucho más. La emoción fue creciendo y no solo yo me sentía de esa manera sino mis amigas también, así que decidimos ir al set.
Como ya lo mencione, creí que el taller sería complicado pero no, termino gustándome, una experiencia que no se me olvidara y con decirles que el próximo taller también lo tomare con el profe Jhonny. No todo era color de rosa hubo algo que se me complico y era el proyecto final, este proyecto se trataba de crear un programa de TV, algo que jamás había hecho y los parámetros que nos pedía el profe resultaron ser un tanto complicado. Sin embargo consultando con mis demás compañeros logré aplicarlos a mi trabajo y pude hacerlo y presentarlo de la mejor manera el día viernes.    

Conocí varias personas al ser parte de este taller tan importante no solo para la carrera sino para mí como persona. Además de que muchas personas no son lo que parecen o dicen sino que son mejores por eso es bueno conocer uno mismo a los demás. La producción de TV me ayudó a incorporar nuevos conocimientos para luego aplicarlos en otras materias. Me gustó mucho el taller y espero que temas como estos sigan en los próximos semestres. 

Un día de filmación en el Epicentro
Entre escenas y cervezas
Por: Rommel Obando

En la noche la ciudad de Quito se transforma, surgen nuevas realidades subalternas.  El pasado jueves 09 de junio los compañeros del taller tuvimos una salida de campo que consistía en hacer tomas con la cámara  para elaborar un proyecto audiovisual.  Un grupo de estudiantes y mi persona decidimos elaborar un cortometraje que evidenciara la vida nocturna quiteña en los bares populares centrándonos específicamente a bares aledaños a la Plaza Foch.
Era las 17:00 pm de la tarde del pasado día jueves 09 de junio, el lugar de encuentro era la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador. Al llegar sentí (tacto) unas ráfagas abrumadoras de viento que congelaban cada centímetro de mi cuerpo, en ese instante me encontré con  Gabriela

-      -  Un buen lugar para empezar nuestra filmación seria el Epicentro, me dijo
-       - Mientras más rápido sea, mejor, le respondí 
Unas horas más tarde nos encontramos todos en el bar Epicentro, entre todos pedimos un combo de 6 cervezas de Brahma, mientras tanto Jazmín se dirigía al baño con el fin de realizar las respectivas tomas para nuestro film, en ese momento sintió un olor incipiente, tanto la nicotina del tabaco como el hedor de la cerveza le molestaban.

-       - Debemos apurarnos, no aguantare más esto, me dijo
-       - Tranquila, la noche recién empieza, le respondí 
Al terminar las diversas tomas para el film y luego de beber entre unos 3 combos de cervezas, decidimos a jugar a verdad o desafío. Macarena media tambaleante, observo una botella vacía en la cual podíamos jugar.
-        - Tal vez esta botella sirva, de otra forma debería utilizar tu celular Rommel, me dijo
No gracias, con la botella estamos bien, le respondí  
En medio de la embriaguez y a su vez de la felicidad que desbordada aquel juego con las preguntas íntimas y exacerbadas que hacíamos unos a otros. Yuli  se dio cuenta que cada vez el Epicentro se estaba llenando de gente, el ruido  y los pedidos eran más frecuentes, Yuli se acercó al cantinero entre la multitud y pidió una michelada, después de un pequeño sorbo  no paro hasta terminar, le gustó tanto que pidió otro.
-       - Amigos, ¿Les traigo micheladas?, nos dijo
-       - Por el momento solo cerveza nada más, pronto es hora de irnos, le respondí 
      Después de unas 7 rondas de cervezas, unas cuantas micheladas, decidimos abandonar el bar, era la madrugada del viernes 10 de junio. Tanto era nuestro entusiasmo y felicidad que decidimos ir a bailar, a desahogarnos de la cotidianidad absurda en la que estamos inmersos todas las mañanas, decidimos inmortalizar nuestra amistad. En ese momento me di cuenta que la noche de Quito era nuestra, que éramos dueños de nuestras vidas. 
      El viernes 10 de junio a las 13:00 pm despertamos en la casa de Yuli, no todos recordamos lo que había sucedido en ciertos lapsos de tiempo, pero lo que si sabíamos es que en esos pequeños instantes fuimos felices.

El amor no vive solo en el mundo humano

Entre el abandono y la adopción

Por: Rommel Obando

La sobrepoblación de animales en las calles ha generado nuevas formas de amor y también de amistad.Era una tarde familiar en el parque La Carolina de la ciudad de Quito. En cada tramo del parque se encontraban varias mascotas, algunas acompañadas de sus dueños y otras en estado de abandono cerca a la calle A medida que pasaban las horas se evidenciaba la cantidad de perros abandonados tanto grandes como pequeños, muchas de las personas que circulaban por los alrededores no los tomaban en cuenta, era un escenario espeluznante.El martes por la mañana paseando por el parque El Arbolito me encontré con Macarena acariciando a su perrito “Iggy Pop”. La relación nació a partir de que Macarena escuchó a “Iggy Pop” ladrar cerca de un basurero, aquel basurero incipiente (olfato), abandonado por el sector de la Universidad Central del Ecuador, lo encontró en un pésimo estado de salud, no podía respirar bien.
¿Qué opinas sobre el abandono de animales en la ciudad? -le mencioné
Chuta yo creo que es un problema cultural y también es un problema de salud pública – me contestó
Macarena considera que el problema cultural radica en la estigmatización que surge a partir de la valoración de raza que se les otorga a las diversas mascotas.
Después de la conversación que tuve con Macarena, horas más tarde me traslade a  una clínica veterinaria para mascotas, ahí me encontré con Betsy Delgado , ella me llevo del brazo (tacto) a ver a su perrita llamada Sofi que la estaban bañando. Betsy menciona que su perrita es un pastor inglés.
¿Qué piensas sobre el abandono de los perros que se da en la ciudad? –le pregunté
Es doloroso cacha, porque siempre ves a un perrito en la calle que no tiene comida, es duro. ¿Para qué van a coger un perrito cuando lo van a dejar al mes? – me contestó 
El ambiente de la veterinaria era acogedora, amplia y con todos los materiales adecuados para realizar sus labores, también tenían un stand de venta de cachorros, aquellos cachorros de raza como los autodenomina Betsy.
A las 17:50 pm del día martes, me detuve en el centro de veterinaria de PAE (Protección Animal Ecuador), en aquel lugar tanto el ladrido como el maullido  de perros y gatos era impresionante. Ahí sostuve una charla con Alejandra, ella observo la esterilización de su gatita Loli.

¿Cómo así esta decisión de esterilizar a tu gatita? –pregunté
Más que todo por seguridad de ella, y también por la cuestión que vivo en un departamento… o el hecho mismo de que quede embarazada ya que no podría mantener a esos gatitos. – me contestó
Al día siguiente, en un debate sobre la esterilización que tuve con mis compañeros de universidad. Gabriela mencionó que el acto de esterilizar a los animales vulnera sus derechos y a su integridad física.     
Llegando a mi casa, cerca de las 22:00 pm, comprendí que el ser humano tiende a menospreciar las diferentes formas de vida, pero también comprendí que existen personas que las valoran, aquellas personas que no necesitan de humanos para enamorarse.           




No hay comentarios:

Publicar un comentario