lunes, 15 de agosto de 2016

Un día para promulgar igualdad - Germán Romo

Lesbianas, gay, transexuales, bisexuales e intersexuales, conocido como colectivo LGTBI, que busca un espacio de inclusión social.
La marcha del orgullo LGTBI convoca cada año a centenares de personas, tanto de la ciudad como del país, a través de Facebook y de los medios de comunicación tradicionales. Dicha marcha tiene por finalidad crear un espacio de inclusión dentro de la sociedad. Se la viene realizando por más de 26 años en el sector La Mariscal, comenzado en la Av. Colón, siguiendo su recorrido por la Av. Amazonas, para finalizar en la Av. Patria. Durante su trayecto se puede visibilizar una  gran variedad de personajes extravagantes pertenecientes al colectivo y a su vez a personas heterosexuales que apoyan a los mismos.
La marcha de este año se realizó con normalidad el 2 de julio. Según El Comercio
dentro de la misma se toparon dos temas fundamentales: la inclusión antes mencionada, para que aquí no se diera un caso similar al que se dio en Orlando - Florida y el terremoto sucedido el pasado 16 de abril en costas ecuatorianas, siendo un gesto simbólico de solidaridad.
La historia de cómo comenzó a darse esta marcha dentro del país es un tema interesante. Para contextualizar se debe entender que se la realiza el 28 de junio dependiendo el día, por lo general se la realiza un fin de semana antes o después, ya que en esta fecha, según el portal de internet Sentado Frente al Mundo, se conmemora los disturbios producidos el 28 de julio de 1968, en STONEWALL una discoteca LGTBI ubicada en la ciudad de Nueva York – Estados Unidos. En donde la gente del colectivo se cansó de las represalias por parte de la policía y salió a pelear por los derechos y la igualdad.
En el Ecuador ocurrió algo similar. En la década de los 90 comenzó a salir a la luz paulatinamente, dentro de la capital, las palabras: diferente, extraño, raro o fuera de lo normal. ¿Pero que tiene en común estas frases? La respuesta es sencilla la diversidad sexual o de género, algo que para la época era aún inconcebible dentro de la cultura y a la cual la gente simplemente le huía. Es así que dentro del país al igual que en Estados Unidos las personas de este colectivo comenzaron a luchar por los derechos de inclusión dentro de la sociedad, haciendo varias actividades y uniéndose a la marcha LGTBI mundial el 28 de junio. Este acontecimiento quedó registrado hasta la actualidad según el blog web País Canela que narra todos los acontecimientos relacionados y ocurridos desde aquella década hasta la actualidad.
Con el pasar de los años y la globalización esta concepción socialmente rechazada ha ido cambiando, pero aún no es vista con buenos ojos. Rosmery Cedeño estudiante de comunicación social y miembro de este
 colectivo, al preguntarle ¿Qué piensa sobre este tipo de marcha? Respondió, me parece que es un espacio donde la gente puede expresarse libremente, saliendo de los roles habituales, es decirle a la gente que hay más de una forma de vivir. Para mí los disfraces son una resignificación de o bello, de lo habitual, integra lo barroco con lo carnavalesco, pero no estoy de acuerdo con que sea la marcha del orgullo GLBT, porque eso implica crear en el imaginario social una visión de un gay carnavalesca y pervertida, el punto no es ese, fuera genial que se resinificara la marcha como una oportunidad para ir en contra de lo establecido, ya sea vestimenta, roles u otras cosas que por lo general no puedes ser en lo cotidiano. De igual forma se le realizó la misma pregunta a David Palacios que pertenece al colectivo LGTBI a la cual respondió. Pues opino que todos los seres humanos somos libres de hacer y dirigir su vida como ellas lo vean necesaria y placentera. El desfile del orgullo es simple una muestra de diversidad de género, respeto y orientación cuya sociedad aún no está dispuesta a enfrentar y asimilar como uno más, que nosotros somos iguales, no nos falta nada ni nos sobra nada! Muy al contrario somos personas muy bien preparas y con buenos recursos. Mientras que para tener un punto de vista fuera del colectivo se le hizo la misma pregunta a Bryan Fuentes, a la que contestó lo siguiente. Para mí la marcha del orgullo es una forma de expresión, que tiene un sin número de grupos que han ido fortaleciéndose a medida que pasa el tiempo, adquiriendo una mayor participación y  visibilizándose cada vez más. Entonces  no me encuentro en desacuerdo porque es un derecho que todos tenemos  de hacer lo  que, por así decirlo, lo que nos plazca  en favor de hacer valer nuestros derechos, hacer valer lo que nosotros pensamos y en no dejarnos invisibilizar por un sistema que considera algo anormal, el que tu pienses distinto al común de los humanos. Más bien apoyo este tipo de actividades que se dan dentro de la ciudad.
El colectivo LGTBI con el paso de los años ha sido un tema de interés social. En la actualidad en varios espacios públicos se puede  visibilizar como se apoya a este colectivo, como dentro de la universidad en donde se está realizando varias exposiciones ambulantes, realizadas por Patricio Aneloa integrante del Club de Fotografía y Cine, en donde se expone temas de diversidad sexual mediante explicaciones escritas como fotográficas. El tema LGTBI  es un tema de interés común de un grupo que busca la inclusión social.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario