lunes, 15 de agosto de 2016

Mayra Quito- crónica


La vida de un wachimán. 
UN JUEGO AL AZAR
Actualmente existes un gran porcentaje de jóvenes que salen del campo a la ciudad en busca de un futuro mejor.
Atrás, en una pequeña casa en Loja quedaron los juegos y el trabajo del campo. Dario Quito  un joven de 24 años, con tez trigueña, pelo negro, ojos cafés, de estatura media y con un tatuaje en su mano derecha viajó en busca de un nuevo futuro a la ciudad .
La vida no es fácil está llena de decisiones. El buscar un nuevo horizonte lo puso entre la espada y la pared. Él decidió hacer sus propios movimientos en la vida y aventurarse a jugar esta partida y no caer en jaque mate.
Dario como miles de jóvenes que viven en el campo se vio obligado a tomar la decisión de emigrar a la ciudad.  El cómo cientos de jóvenes forma parte del 81,9% de emigrantes a la ciudad, según cifras del INEC. 
    Dario  trabaja como wachimán, guardia de seguridad, para la empresa seguridad Control Risks, perteneciente al Grupo KFC.  Su imagen es inconfundible en el Edificio Belmonte, ubicado en la Av. Amazonas y Corea. En pleno centro de negocios de la ciudad.
    Su jornada empieza a las 6:00 am todos los días. Viste un pantalón, chaleco de color azul marino y una camisa celeste para su trabajo. Con una buena taza de café  comienza  todas sus mañanas.  Siempre atento a las personas que llegan, demuestra su amabilidad con una sonrisa. Junto a Blanca Morales  su compañera atiende a las personas que llegan al grupo KFC.
    Blanca recuerda una  conversación con Dario. Su sueño más añorado es estudiar  Ingeniería en Sistemas. Y siempre que le preguntan sobre su vida.  Con una sonrisa dice: la vivo al límite en mi moto, yo estoy en las nubes. 
    El trabajo como guardia no siempre es tranquilo. Una de sus experiencias laborales fue durante los últimos sismos presentados en nuestra ciudad.
      Durante el último sismo, él tuvo que poner en marcha el plan de evacuación de todo el edificio. El salió rápidamente a abrir las puertas de evacuación.  Paro los ascensores y guio a las personas hacia las zonas de evacuación. Siempre atento, vigilante a que todos salgan y sobre todo a escuchar algún llamado de auxilio.
     Según datos del INEC, existe un 70,3% de ciudadanos dedicados a labores de administración pública, defensa y  seguridad social. Al igual que la mayoría de diarios escritos, en sus clasificados, y páginas de ofertas de empleo; como multitrabajos, socio empleo, entre otros;  se puede apreciar gran demanda de personal para brindar seguridad en empresas.
      La seguridad es un trabajo de mucho esfuerzo. Dario como muchos jóvenes tiene el anhelo de cumplir sus sueños, tanto en lo educativo y personal. Sin embargo, cumplió uno de sueños vivir  su vida a la velocidad de una moto.
La vida es una burbuja hay que aprender a cuidarla. Dario es un joven aventurero que solo le falta aprender a vencer sus miedos para poder ser feliz.
-       “la vida la vivo al límite en mi moto, yo estoy en las nubes” 
CIFRAS
-El cómo cientos de jóvenes forma parte del 81,9% de emigrantes a la ciudad, según cifras del INEC. 
-Según datos del INEC, existe un 70,3% de ciudadanos dedicados a labores de administración pública, defensa y  seguridad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario