lunes, 15 de agosto de 2016

JAIRO PINOS CRONICA “SUFRÍ POR MIS HIJOS”


TRABAJO: Crónica
NOMBRE: JAIRO PINOS     
CURSO:   5TO “C”

(Sumario) La señora Martha nunca pensó que España se pudo convertir en su casa de acopio. Partió para allá con las únicas ilusiones de progresar y hacer lo que todos que iban para allá. Trabajar y hacer dinero para enviar a Ecuador.

(Entrada/Introducción) Un fin de semana cuando pase a la sale y Martha empezó a relatarme como fue el periodo en que todos viajaban a Europa. Eran las 10:00am cuando partió mi vuelo a Madrid, sin saber qué futuro me esperaba, en una época donde irse a España era de moda. Lo único que pedía es que cuiden a mis hijos porque se quedaron solos. La única persona que me acompaño fue mi madre hasta el último momento lleno de lágrimas, angustias, oraciones hacia Dios y bendiciones, es lo único que me acompañaba salen de la boca de Martha.
Cuando me monte en el avión lo único que pensaba es que en cualquier momento podía ser reportada. Con el miedo que me quiten todas mis cosas y principalmente el poco dinero que llevaba para allá poderme estabilizar, conseguir un trabajo estable y estabilizarme de una forma legal.
(Cuerpo) Al momento de pisar tierras españolas, muchos ecuatorianos temblamos del miedo pensando en que ya llegaba el momento de ser reportados y subidos otra de vuelta al Ecuador. El primer día de revisión muchos de nosotros fuimos encerrados en oficinas con la única esperanza de quedarnos allá, con la vil mentira que me iba a quedar unos días de paseo. Llegó el momento en que presente mis papeles pero los nervios me comían. Pase a una pequeña sale donde me hicieron esperar por muchísimas horas, en este lapso me relaciona con otra mujer que se le nota muy serena por fuera pero por dentro tenía muchas ganas de abrazar a alguien, entrañamos una conversación amable y lo único que nos relacionaba es salir, escapar de los oficiales españoles. Pudimos lograrlo escondiéndonos en los baños, corriendo hasta poder llegar a un terminal cercano. Por unos días pasamos con Laurita, la mujer que nos conocimos aquel día. Nos extendimos la mano por algunas semanas arrendando habitaciones. Esperando poder llegar a Zaragoza donde habitaban pocos familiares cercanos.  Me recibieron unas primas muy lejanas que me dieron una cama y cobijas por unos meses. Con el pasar del tiempo pude conseguir un trabajo con poca remuneración con muchas ganas de hacerlo. Pasaron varios meses donde me sentía más estable en busca de encontrar un mejor oficio.
Siempre estuve pendiente de mis hijos, mi familia. También sufrí mucho porque los españoles son de raíces racistas, en el tiempo que pase allá mire como mujeres colombiana, peruanas y de puerto rico como eran maltratadas por esposos españoles. Me acostumbre a ese país pero nunca perdí las tradiciones de mi Ecuador. Después de pasar mucho tiempo la situación se agravo económicamente. Lo que provocó que me regrese al Ecuador pero con la satisfacción de haber logrado que mis hijos prosperen. Y lograr hacer algunas cosas materiales y con la mentalidad de mi regreso encontrarme con un futuro diferente que al que viví.

(Conclusión)  Lo que pude aprender en esta experiencia es que las madres pueden acudir a cualquier esfuerzo, lucha y perseverancia, la consecuencia de la pobreza que existía en el Ecuador era gravísima. Lo cual tocó buscar diferentes fuentes y una de ella fue para mí irme a Europa, pero me ha servido de mucho para aprender costumbres que no existe en mi país.

(Frases, recuadros, cifras)

“Un aplauso para todas esas mujeres que se esfuerzan por sacar adelante a su familia por medio del sacrifico, lágrimas y voluntad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario