domingo, 14 de agosto de 2016

crónica

PERIODISMO II
FECHA: 03/06/2016
NOMBRE: JANETH JINEZ
CURSO: 5to semestre “C”
Estructura de la crónica
Tema. “Luzmilita”
Eje. La discapacidad para lograr comunicarse.
Modalidad: Crónica de interés social
Antetítulo
Buscando un lugar donde vivir
Titulo
“Luzmilita” sentenciada al abandono
Sumario
Humilde y carismática. Siempre esta presta a dar una sonrisa, mostrándose optimista y con ganas de vivir. Aunque su pronunciación no es del todo clara, logra comunicarse con señas y sonidos.
Introducción
Tipo Descriptivo porque describe los lugares, y la forma como esta vestida Luzmilita.
“Luzmilita” como la llaman los vecinos del sector es una mujer mestiza de la tercera edad. Siembre lleva su cabello recogido, su anaco es de color negro y lleva puesto una chompa de color negro con plomo.
Originaria de la provincia de Imbabura, mide aproximadamente 1.40m de estatura, se la encuentra a menudo deambulado por las calles del barrio Tablón Sur, quienes la conocen le dan algo de comer.
Tipo Narrativo porque cuento los hechos de cómo se fueron dando las cosas.
Desde hace aproximadamente diez años, “Luzmila” se estableció en los alrededores del barrio Tablón Sur que está ubicado en la Parroquia de San Isidro del Inca. Nadie sabe con exactitud; por qué llego a este lugar y menos aún si tiene parientes cercanos; puesto que nadie la ha buscado o preguntado por ella.
Tipo Interpretativo porque se interpreta los lugares y espacio.  En donde pasa la señora.
La directiva del barrio en conjunto con los vecinos realizaron una minga para proveerle de un lugar en donde ella pueda quedarse. Sin embargo, a “Luzmila” no le agrado la idea y aunque vivió un tiempo ahí, nuevamente salió a buscar refugio, en lotes baldíos donde con restos de materiales como tablas y hojas de zinc que se encontraba construía su propia “casita” como nos los relata el Sr. Carlos Paredes morador del sector.
Todos los días  se la encuentra en las calles a veces incluso se aleja a otros sectores fuera del barrio, pero siempre regresa, al parecer las inclemencias del tiempo no la detienen en su trayecto, también recolecta materiales y desechos que los utiliza para construir pequeñas casas donde al parecer pasa las noches. Sin embargo no se establece en un lugar de forma definitiva, hay quienes aseguran que es ella misma quien destruye las “casitas” para luego volver a iniciar de nuevo en otro lugar.
Dialogo
A pesar de una deficiencia en su lenguaje, ya que no tiene una clara pronunciación y la gran mayoría de palabras que utiliza son en idioma Quichua; Avanza a paso lento y se dirige a una casa. Toca la puerta, y una señora sale; ¡Si Luzmilita! ¿Qué pasa?, y entre señas y algo de sonidos, da a entender que quiere algo, de inmediato la señora le entiende e ingresa a su casa y luego de unos minutos le trae un recipiente con agua. Luzmila le agradece con una sonrisa y luego de tomar el agua, se despide agitando su mano; debe continuar con su camino.
Conforme van pasando las horas, se sienta en la vereda de una casa para descansar; luego de ello se sirve los alimentos que horas atrás le obsequiaron los moradores del barrio, quienes la consideran parte de él y la ayudan en lo que pueden.
Conclusión:
Durante la elaboración de la crónica tuve la oportunidad de acercarme a Luzmila, y pude notar lo carismática y risueña que es. A pesar de su dificultad en expresarse, lograba escucharme cuando le pregunté ¿En dónde vive? Ella contesto en su idioma y con gestos que no pude entenderle. Luego me señalo lugares distintos en el mismo barrio. La acompañe en su trayecto y pude notar que la mayoría de personas la conocían y le devolvían el saludo que ella les daba. Ya al caer la tarde me despedí de ella. “Luzmilita” respondió con una sonrisa y alzó su mano derecha agitándola levemente. (Dialogo)
Fuente:
1.    Sra. Adriana Tambaco de 35 años de edad.
2.    Sr. Nelson Tonato de 36 años de edad.
3.    Sr. Carlos Paredes de 36 años de edad
4.    Sr. John Ponce de 47 años de edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario