lunes, 15 de agosto de 2016

Crónica, taller producción de Televisión
Gissela Ortega
5to "C"

Producción de Televisión
!Sin pensarlo¡

A mediados del semestre, después de los agotadores exámenes que rendimos, llegan los deseados talleres, los cuales para muchos, es un momento de relajación. Una semana en la que estas libre de tareas y disfrutas de días más calmados.

Este semestre fue un poco diferente al de los demás ya que hubo una nueva modalidad para tomar talleres. Antes por lo general te inscribías en cualquier taller que desearas, pero eso cambio. Ahora estaba designados al menos cuatro talleres por cada semestre.

Eso obligo a que no deseara tomar talleres por este semestre, pero eso de dejar de hacer cosas porque no me gustan debía cambiar. Así que decidí inscribirme en el taller que impartiría Carlos Rodríguez, como había tomado una materia con él, audiovisual, sabia su metodología.

Al momento de registrarme los cupos se habían terminado, algo que no fue sorpresa, ya que suelen suceder este tipo de cosas. Al final opte por ir a Producción de televisión con Jhonny Pasquel, nunca había escuchado hablar de él, así que no sabía qué me depararía ese taller. A veces las cosas que uno no espera resultan ser las mejores.

Así que resultó ser un taller muy interesante. En primer lugar fue alumno de la Universidad Central y de la Facso (Facultad de Comunicación Social). Todo el interés y entusiasmo que le ponía a cada clase impartida por toda esta semana refleja su amor por esta facultad y por los jóvenes que estudian en la Universidad Central, “está universidad es la mejor de Latinoamerica” decía con mucho orgullo.

El taller fue teórico y práctico, a pesar del tiempo corto, nos enseñó las funciones de la producción, el personal que se necesita para montar una producción, el material técnico, los recursos humanos. Además identificar planos, enfoques acompañado de documentales en los que se podía evidenciar el trabajo arduo que está detrás de grandes producciones como Rabia, una película mexicana-española, dirigida por el ecuatoriano Sebastián Cordero en 2009.

Además se nos abrió una invitación aprovechando que Jhonny es jefe de producción de la Voz Ecuador, un programa del lindo canal, Teleamazonas;  para asistir a una de sus grabaciones y para conocer el trabajo que hacen los camarógrafos, lo que hay detrás de cámara, quién maneja la iluminación, el audio, el maquillaje, los vestuarios.

Fue una gran experiencia, además de disfrutar de un show de talentos. Todos disfrutaban de lo que nos enseñaba, ya que se quejan de que la facultad es más teórica que práctica y que en eso se debería cambiar para formar verdaderos profesionales, porque si bien es cierto en eso tenemos muchas falencias, lo dice Bryan Yagual.

Fue un taller muy divertido, parecíamos niños aprendiendo a manejar un drone, una cámara de un kilómetro de alcance que logra hacer tomas desde gran altura además de ser inteligente, ya que después del tiempo límite que puede estar sobre volando, regresa al lugar de partida, solo.

Al finalizar el taller teníamos que presentar un proyecto, pensar en una sinopsis, recursos humanos, técnicos, un presupuesto como para que nos compraran el producto que vayamos a lanzar. Además de ser un buen ejerció da a conocer que existen personas emprendedoras que ya tenían proyectos anteriormente pensados y que poco a poco lo iban ejecutando y aprovecharon esta oportunidad para presentarlo.

Andrés Ramírez planteaba trabajar las culturas urbanas, enfocándose más en la cultura del hip-hop; otro de los proyectos que estaba muy bien avanzado fue de Mónica Cáceres quien narraba en un documental la música como forma de vida. Y así muchos de los chicos que pudieron estar en el taller se explayaron con  los productos que presentaban, con un poco de ingenio, imaginación y muy convincentes de lo que decían.

Finalmente valió la pena aprender un poco de los conocimientos que Johnny nos pudo brindar, y deberían existir este tipo de personas que buscan encontrar algo más que los estudiantes lo tienen guardado. “Todo el mundo tiene talento, es cuestión de moverse hasta descubrirlo”, George Lucas

No hay comentarios:

Publicar un comentario