lunes, 15 de agosto de 2016

Mayra Quito- Crónica taller


Periodismo 2.0 y 3.0
Una nueva mirada al periodismo
Una semana de aprendizaje saliendo de la rutina. Una nueva materia para el desarrollo profesional de los estudiantes.
Una semana de talleres o de vacaciones para los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social  después de acabar el primer hemi-semestre.
Desde hace varios años esta Facultad realiza los talleres optativos para sus estudiantes. Existen horarios para todos los gustos, tanto matutina y vespertina.
Los talleres optativos son una materia más para los estudiantes. Los estudiantes deben tener un cierto promedio de asistencias y rendimiento para aprobar.
          El taller de Periodismo 2.0 Y 3.0 este semestre se abrió solo para quinto semestre. El comunicador designado para dictar esta cátedra fue Marcel Merizalde. 
Nadie conocía a este docente todos esperaban impacientes que llegar. El espacio escogido para llevar acabo el taller fue la aula 32. Una aula ubicada en el tercer piso, es una aula amplia y espaciosa como la Facultad comento Marcel. Esta aula se encuentra equipada para realizar trabajos tecnológicos, es decir tiene computadoras.
El primer día, el profesor fue el primero en entrar nos pidió que lo esperáramos tenía una reunión con su grupo de vinculación.  Posteriormente entramos al aula pero antes teníamos que registrarnos uno por uno.
Marcel Merizalde, analista y estratega de comunicación masiva,  es alto, cabello corto, usa lentes, tez canela y poseedor de un humor inconfundible.
Este docente es ex estudiante de la FACSO. Y recalca que en sus tiempos no eran comunicadores lo que enseñaban sino psicólogos, médicos entre otros. Después de acabar sus estudios superiores decidió volver a su amada facultad para retribuirla en algo.
Marcel comentó la importancia de entender las nuevas tecnologías para el periodismo. El nuevo periodismo necesita la precisión y exactitud en la información presentada. Para estos existen programas como Photoshop, InDesign e Ilustrador que nos sirven para mejorar el trabajo periodístico. Aidé Atupaña (fuente) comenta que anteriormente ya utilizado estos programas para realizar otro tipo de trabajo.
El primer día de clases el docente da a conocer los trabajos que se realizará.  Mientras sus alumnos lo escuchaban y miraban atentamente. Dichos trabajos se realizaran por cada alumno con relación y sentir de los problemas de la sociedad. Después de tres horas los estudiantes se veían cansados por lo cual se realizó un receso. 
Al regreso del receso iniciaron los trabajos para ¿cómo elaborar una noticia para Facebook y Twitter? Una variedad de estrategias acompañaron estos conocimientos dijo Jefferson Pérez. Mientras el catedrático pidió hacer grupos para recorrer la Universidad y buscar temas para noticias. Johanna Abad  pidió realizar su trabajo sobre la Facultad de Artes. Este sitio está lleno de innovaciones y muchas formas de expresión comento ella. 
Este taller motivo a los estudiantes a mejorar su redacción para los medios 2.0 y 3.0. Estos son los medios del futuro.
Aidé Atupaña dijo “ya haber utilizado estos programas para realizar otros trabajos”
Jefferson Pérez comento “haber aprendido nuevas herramientas para trabajar en periodismo y sobre todo en estos medios”

No hay comentarios:

Publicar un comentario